Viajes

El ABC para tomar fotografías de viaje

¿Vas a salir de viaje y no sabes qué cámara llevar o cómo tomar una buena foto? Te compartimos algunas recomendaciones de expertos para capturar el mejor momento.
Nallely Campos | EISA Multimedios
07 agosto 2017 21:44 Última actualización 08 agosto 2017 5:0
Fotografía en viajes

Para tomar una buena foto hay que jugar con los modos automáticos de las cámaras, verificar que los colores de las imágenes sean nítidos, experimentar con el zoom y probar el menú. Foto: Bennymarty (Dreamstime)

Recorrer distancias a gran velocidad en terrenos difíciles y peligrosos, descender ríos, lanzarse al vacío, escalar montañas y sumergirse en playas, litorales y cavernas, son tan sólo algunas de las maniobras que los amantes de la fotografía realizan durante sus viajes. Para filmar o tomar fotos de sus travesías, se requiere de cámaras especiales que sean fáciles de transportar. Un buen equipo fotográfico garantiza los mejores recuerdos de un viaje. Aquí unos sencillos pasos para a adquirir el mejor, sin ser un experto:

¿Cómo tomar una buena fotografía?

Hay que jugar con los modos automáticos de las cámaras, verificar que los colores de las imágenes sean nítidos, experimentar con el zoom y probar el menú.

Juega con la luz: para ello, es necesario probar y jugar con las funciones de la cámara. Para reconocer que tiene un buen sensor es necesario tomar fotos en condiciones de baja luminosidad. Si la imagen es nítida y se distingue el entorno, entonces tiene un sensor que funcionará para tomar fotos de noche o en sitios cerrados, como iglesias o grutas, donde no está permitido utilizar flash, y aun así obtener una fotografía de calidad.

Procesador eficaz: la rapidez con la que avance por el menú, indica la eficacia que tiene la cámara. Entre menos lento se pase de una función a otra, significa que el procesador tiene una mejor calidad. En este sentido, una cámara con un buen sensor debe tener un lente con 2.8 de baja luminosidad. En promedio, la mayoría de las cámaras cuentan con uno de 2.0.

Zoom: en cuanto al lente se refiere, hay que tomar varias fotografías utilizando el zoom y verificar que la imagen haya salido sin ruido o borrosa al momento de hacer el acercamiento.
Así, más allá de los megapíxeles, que tienen que ver más con el tamaño de la impresión de las fotografías, que con la calidad de las mismas, hay que probar todas las funciones posibles de la cámara, antes de adquirir una sólo por su color o diseño.

¿Cómo elegir la cámara ideal?

De acuerdo con Jorge Huerta, gerente de Mercadotecnia de Consumo de Canon México, más allá de los megapíxeles, lo importante antes de comprar una cámara es valorar la calidad del sensor, el lente y el procesador. Otro aspecto al momento de adquirir una cámara para sus viajes es el destino a visitar.

1


Fotografía en Safari

Si piensa realizar un safari para fotografiar animales salvajes, hay cámaras que ya cuentan con autoenfoque de objetos y estabilizador de imágenes, para evitar que las fotos salgan movidas y captar a los animales aun cuando se encuentren corriendo.

En caso de visitar un parque de diversiones se recomienda comprar una cámara con pantalla móvil para captar fotos en distintas posiciones.
Hay aquellas diseñadas para viajes extremos que resisten caídas de hasta un metro de altura, temperaturas bajas y aptas para utilizar
hasta diez metros bajo el agua, de materiales durables, tamaños compactos para no irrumpir con las actividades y hasta con accesorios para escalar.

En caso de ir a una excursión donde lo que le interesa es captar los micro mundos en medio de la naturaleza, como bichos o plantas pequeñas, es necesario adquirir una cámara fotográfica con un macro de tres centímetros o menos, lo cual le dará un mejor acercamiento y detalles del objeto.

Las tarjetas de memoria son un aspecto más a considerar, pues además de los megas de capacidad para tomar la mayor cantidad de fotos y llevar consigo todos los detalles del viaje, hay que tomar en cuenta la clase de las mismas. Se recomienda una de clase cuatro, como mínimo; mientras más alta sea, más alta será la transmisión
de datos.