De paseo por Orizaba
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

De paseo por Orizaba

COMPARTIR

···

De paseo por Orizaba

Hicimos un recorrido por el Pueblo Mágico de Orizaba, Veracruz, famoso por su cercanía con el nevado Pico de Orizaba y por sus pintorescas edificaciones.

El ingeniero francés Gustave Eiffel, creador de la torre parisina, también tuvo su participación en la llamada Ciudad de las Aguas Alegres.

Alonso Gordoa | EISA Multimedios
02/05/2018

Conocida como la Ciudad de las Aguas Alegres, Orizaba está enclavada a dos horas y media de la ciudad de Veracruz en lo alto de las montañas que rodean al estado.

Si bien, la ciudad es famosa por su cercanía con el nevado Pico de Orizaba, pero también por sus calles empedradas, sus diferentes puentes que atraviesan entre canales y por ser el único Pueblo Mágico que cuenta con una colección compuesta por 36 obras del destacado pintor Guanajuatense, Diego Rivera.

Por la mañana se aconseja recorrer la ribera del Río Orizaba, el conjunto de una ciudad colonial con un entorno ambiental de 3 kilómetros a un lado del río rodeado de 35 especies animales en cautiverio como venados, tigres, monos araña, avestruces y cocodrilos, entre otros.

Al caminar por ese espacio, los visitantes llegan hasta el acceso al teleférico que recorre 917 metros de distancia desde el paseo del río hasta el Ecoparque Cerro del Borrego.

Placeholder block

Este es el tercer teleférico más largo de México y permite apreciar desde lo alto la ciudad. En la cima los turistas aprovechan para tomarse una selfie con el mirador de fondo, o bien, realizar senderismo, tirolesa y visitar el museo donde se encuentra todo lo relacionado a la histórica batalla entre el ejercito mexicano y los invasores franceses.

Otro atractivo de Orizaba es el Palacio de Hierro, un edificio emblemático traído desde Bélgica con el fin de servir como recinto municipal. Fue diseñado por Gustave Eiffel, creador de la Torre Eiffel de París, y su estructura metálica es completamente desarmable.

El aroma a café es un pretexto más para acercarse a visitar ese palacio, y es que el lugar además de contar con una cafetería que ofrece de los mejores cafés de la región, también es sede de varios museos y las oficinas de turismo.

Uno de los últimos conventos de la Nueva España también se encuentra en Orizaba, donde los viajeros pueden ser testigos de la historia, vida y obra de los últimos franciscanos en esa villa, a través de un recorrido a las ruinas del Ex Convento de San José de García, sitio que a la fecha se encuentra en restauración, pero puede ser visitado.

El recorrido continúa hacia el Poliforum Mier y Pesado, uno de los edificios con mayor belleza arquitectónica de la región, conocido como “Castillo de Orizaba”, ya que es la única edificación en el estado de Veracruz, que por su dimensión y forma, se asemeja a un castillo; rodeado de fuentes, jardines y restaurantes.

Placeholder block

Apenas en mayo del año pasado ese espacio, que fue inaugurado en 1944, abrió sus puertas al público. Entre sus atractivos destaca el Museo Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri Crí, cantautor orizabeño y creador de más de 300 personajes y de 240 canciones y composiciones que son reproducidas a través de una exhibición.

Asimismo, dentro del recinto se encuentran el Museo Orizaba Ayer y Hoy, que relata la historia de la ciudad, y el Museo del Traje, donde se muestra una amplia colección de trajes autóctonos pertenecientes de diversas regiones de la República Mexicana.