Coahuila, donde las muñecas 'cobran vida'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Coahuila, donde las muñecas 'cobran vida'

COMPARTIR

···

Coahuila, donde las muñecas 'cobran vida'

En Saltillo, los viajeros pueden conocer diferentes tipos de muñecas con más de 200 años de existencia en un museo dedicado a ese juguete.

Desde una muñeca de dos metros de altura que contrasta con otra de un centímetro, hasta una que le crece el cabello; así es la exhibición del MUMU.

EISA MULTIMEDIOS | Nallely Campos
03/05/2018
El Museo de la Muñeca de Saltillo (MUMU), cuenta con una colección de más de mil muñecas.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Compañeras de la infancia, bebés mal portadas o clientas consentidas en restaurantes donde los platillos son servidos en una pequeña vajilla de plástico; así son las muñecas, un objeto hecho con madera, tela, sololoy, porcelana o papel; cuya presencia genera alegría en las niñas y una sonrisa de melancolía en sus mamás, abuelas o tías.

Su vestimenta, material de fabricación y longevidad puede mostrar las características culturales y sociales de la época en la que fueron hechas; convirtiéndolas en el motivo principal de investigaciones históricas y hasta de la conformación de una exhibición en su honor, siendo el estado de Coahuila, el encargado de albergar tan curiosa muestra.

Se trata del Museo de la Muñeca, en Saltillo (MUMU), el cual cuenta con una colección de más de mil muñecas recolectadas de donaciones de la comunidad, así como también en búsquedas privadas.

Retazos de amor

Dentro del MUMU se contemplan diferentes salas temáticas como: Historia de la Muñeca, La Muñeca Europea, La Muñeca Prehispánica, entre otras.

El objetivo principal es explicar a través de sus características y fecha de creación, el contexto histórico de cuando fueron encontradas, pues sus rasgos permiten conocer acerca de la cultura indígena, italiana, francesa o española.

Dentro de esa exhibición resaltan piezas que datan del año de 1814 y 1836, con sus respectivos accesorios, así como una carriola de 1920 que fue donada por la comunidad coahuilense de los menonitas.

De igual manera se encuentran piezas que resaltan el folclor de México como las “lupitas” del año de 1900 y las muñecas de sololoy.

Entre las curiosidades de la colección destaca una muñeca con una dimensión de dos metros, que contrasta con la más pequeña que mide un centímetro, así como una más a la que le crece el cabello, entre otras.

Para realizar una muestra como la que se presenta en el MUMU, fue necesario invertir 17 años en una investigación, cuyos reportes dan en cuenta de la importancia que tiene ese juguete para México, del cual su riqueza cultural puede transmitir datos históricos de gran valor social.