Viajes

Cinco destinos para festejar las fiestas patrias

Si contemplas salir este fin de semana, checa estos cinco destinos que, además de estar a poca distancia de la Ciudad de México, son ideales para celebrar la independencia del país.
Eldaa García
13 septiembre 2017 21:8 Última actualización 14 septiembre 2017 16:38
hidalgo

(Cuartoscuro)



1 MORELIA, MICHOACÁN
 

 

Morelia

Este destino, ubicado a casi cinco horas de la Ciudad de México, está lleno de historia y tradición. Uno de sus atractivos imperdibles es el Centro Histórico con su imponente catedral, así como el Palacio Clavijero, el Colegio de San Nicolás, el Acueducto y el Palacio de Arte.

Un lugar imperdible es el Museo Casa Natal de Morelos, lugar donde nació José María Morelos y Pavón, uno de los héroes del movimiento de independencia más importantes; además, podrás disfrutar de los recorridos en tranvía por el primer cuadro de la ciudad.

Para este fin de semana, además de la ceremonia del Grito y el desfile cívico militar, podrás disfrutar del concierto de los Tigres del Norte en la avenida Madero, a un costado de la catedral.

En Despegar.com puedes encontrar hospedaje en un hotel tres estrellas desde 245 pesos la noche. En Trivago, puedes encontrar habitaciones desde 2 mil 100 pesos a hasta 520 pesos. Si tu presupuesto es más reducido, puedes buscar algún hostal en Hostel World.

2 TAXCO, GUERRERO
 

 

taxco


A poco más de dos horas y media de la Ciudad de México, este Pueblo Mágico de Guerrero, con calles empedradas y arquitectura colonial, cuenta con atractivos como el Templo de Santa Prisca, los museos William Spratling y de Arte Virreinal, la plaza Borda y la plaza Borda, esto sin olvidar su espléndida joyería en plata y la increíble vista que ofrece desde el teleférico.

Para este fin de semana, Taxco de Alarcón puedes alojarte en el hotel Monte Taxco, el cual, ubicado precisamente en lo alto de un cerro, podrás admirar la impresionante vista; si buscas alojamiento tres estrellas, Despegar.com tiene alojamientos desde 550 pesos la noche, 
y en hostales puedes hallar hospedaje desde 140 a 300 pesos; para ello puedes checar estas opciones en Hostels.

3 DOLORES HIDALGO, GUANAJUATO
 

 

Dolores Hidalgo

Nada más típico que celebrar las fiestas patrias en el sitio que vio nacer el movimiento independentista. En este lugar, puedes visitar la Casa Museo José Alfredo Jiménez, el Museo de la Independencia o recorrer los viñedos Cuna de Tierra

También puedes contemplar la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, construcción barroca de finales siglo XVIII, ir al Museo del Vino o al Museo Casa de Hidalgo, recinto que fue morada del considerado Padre de la Patria y que ahora preserva y exhibe muchas de sus pertenencias.

El destino, que celebra las fiestas patrias desde el 8 hasta el 24 de septiembre, tiene una cartelera musical para este fin de semana que incluye a Bronco, la banda Clave Nueva e Intocable.

En este destino, el alojamiento para este fin de semana está en promeio en 800 pesos, pero en Booking e Infohostal puedes checar opciones más lujosas o económicas.

4 QUERÉTARO, QUERÉTARO
 

 

querétaro

Querétaro es un opción idónea para quienes buscan salir de la Ciudad de México este fin de semana por su cercanía (queda sólo a tres horas) y su tranquilidad, por lo que se puede llegar en autobús o coche.

Para el viernes 15, podrás disfrutar a partir de las 19 horas la presentación de la banda de música del estado en la Plaza de Armas, y en el Jardín Zenea al grupo Catalizados a las 21:20 horas y a la Sonora Dinamita en ese mismo punto a las 11:20 de la noche, mientras que el sábado 16 podrás acudir a ver a La Original Banda El Limón a las 20 horas en la Plaza de Armas.

Pero en este estado, además de poder disfrutar de las fiestas patrias, puedes ir al Pueblo Mágico de Tequisquiapan, a Peña de Bernal o recorrer los viñedos Freixenet, pero si deseas quedarte en su capital, puedes visitar su Acueducto, el Museo de Arte, el Museo Regional, o recorrer las iglesias de Santa Clara o Santa Rosa de Viterbo, donde se cuenta que en la época colonial se practicaban exorcismos.

Los alojamientos en Querétaro suelen resultar relativamente baratos, por lo que una habitación a dos cuadras del Centro Histórico para dos personas puede llegar a costar cerca de 600 pesos. Puedes consultar aquí y aquí diversas opciones de hospedaje.

5 PUEBLA, PUEBLA
 

 

puebla

Cemitas, mole y los clásicos e insistituibles chiles en nogada son solo algunas de las joyas de la gastronomía poblana que podrás degustar este fin de semana en ese lugar.

Además de poder adquirir elaboradas piezas de talavera en el mercado de artesanías El Parián, en este destino, que está a un par de horas de la Ciudad de México, puedes visitar su catedral, su Centro Histórico, comprar dulces típicos en la Calle de los Dulces para llevar de regalo.

Si deseas una experiencia más cultural, puedes visitar el Barrio del Artista o admirar la arquitectura típica de la Plazuela de los Sapos o la Estrella de Puebla, o simplemente admirar el edificio que alberga la Biblioteca Palafoxiana.

El programa de las Fiestas Patrias de Puebla para este año tiene conciertos de Lila Downs, Intocable y Amanda Miguel con Diego Verdaguer en la noche del viernes, antes de la ceremonia del Grito.

Para alojamientos, puedes checar en Booking, Hoteles.com o Travellerspoint.

La revista de este mes de la Condusef recomienda que en caso de que ya te hayas decidido por algún sitio para visitar en este fin de semana patrio, lo hagas de acuerdo con tus posibilidades económicas; asimismo, tomar en cuenta gastos adicionales de comida, bares, museos e imprevistos, así como evitar abusar de las tarjetas de crédito y débito.