Viajes

Chicago para amantes de la arquitectura

La Bienal de Arquitectura de Chicago nació con la finalidad de reunir a los interesados del diseño urbano, pero también es una oportunidad para conocer un lado distinto de la ciudad a través de sus edificios y eventos culturales que se llevan a cabo del 16 de septiembre de 2017 al 7 de enero de 2018. 
Beatriz Díaz
17 julio 2017 21:58 Última actualización 17 julio 2017 23:10
The Bean, la escultura más famosa de Chicago

En el Millenium Park se localiza una de las esculturas más famosas de Chicago, The Bean, obra del artista plástico Anish Kapoor. Foto: Cortesía de la Oficina de Turismo de Chicago

Chicago no solo es considerado el destino donde nacieron los rascacielos, su riqueza también incluye los estilos de las casas legendarias de Frank Lloyd Wright, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX, así como Ludwig Mies van der Rohe que dictó los nuevos cánones de la construcción y el diseño, de él es famosa la frase “menos es más”; su obra se puede observar en varias torres de oficinas de la ciudad.

Hace dos años nació la Bienal de Arquitectura de Chicago, con la
idea de dar a conocer exhibiciones y muestras que prevén el futuro
de los grandes diseñadores urbanos. Hoy la intención de este encuentro, que se realizará entre el 16 de septiembre de 2017 y el 7 de enero de 2018, es atraer más visitantes y elevar la calidad de la ciudad
como centro del diseño.

Habrá tours adecuados al tema como el que ofrece Chicago's First
Lady Cruises, empresa de la Chicago Architecture Foundation River Cruise, embarcaciones que permiten navegar 90 minutos por el río que atraviesa la urbe y que saldrá todos los días hasta el 19 de noviembre. Durante dichos recorridos guiados en altavoz por estudiantes de arquitectura o voluntarios conocedores, los cruceros navegan ofreciendo servicio de bar por los tres brazos del Chicago River, partiendo desde el número 112 de Riverwalk.




Chicago River

El itinerario se conforma por la apreciación de estilos que van desde el neoclásico al clásico, pasando por el Chicago que destaca por tener paneles más grandes; así como poder ver el Marina City; la Willis Tower, antes Edificio Sears -donde se ubica el mirador Skydeck con vistas panorámicas de toda la ciudad-; el West Wacker; e incluso el más alto diseñado por una mujer, la Aqua Tower de Jeanne Gang.
Esta última artista tendrá un edificio nuevo conocido como el Vista Tower, que será el tercero más alto de Chicago y una de las residencias más altas del mundo, pronto a terminarse.

La metrópoli, además de ser conocida como La Ciudad de los Vientos por la fuerza de los mismos, es también un ejemplo de infraestructura bien planeada, lo que se ve incluso en el subterráneo, con túneles que se utilizan comúnmente en invierno, para guardarse del frío.

De hecho, cuando la ciudad comenzó a tener complicaciones por la contaminación de sus aguas, se propuso cambiar el sentido de la corriente del Chicago River para que dejara de desembocar en el lago Michigan pero convertirse en un evacuador de las aguas hacia el sistema del Río Mississippi.

Para hacer recorridos de este tipo y conocer historias, la oficina de promoción del destino, Choose Chicago, ofrece el Greeter Tour, un servicio gratuito que incluye guía local. Al recorrido es designado Ian Achong, quien ya se encuentra en el punto estipulado: la puerta del Chicago Cultural Center.

Ian conoce la ciudad y como estudiante de arquitectura, además de guiar al grupo por el Millenium Park para conocer The Bean, la escultura más emblemática a un lado de la Crown Fountain, comenta que desde el 12 de junio y hasta el 29 de agosto será posible sentarse o hacer un picnic en el Great Lawn mientras se escuchan conciertos o se observan películas al aire libre desde otro de los íconos de la arquitectura local, el Jay Pritzker Pavilion, que en invierno tiene la opción de resguardar a los visitantes del frío gracias a sus puertas movibles.

Allí también se está presentando la Grant Park Orchestra con conciertos gratuitos todos los sábados de junio hasta septiembre, así como la Chicago Symphony Orchestra, considerada una de las mejores del mundo.

Casas abiertas

En la ciudad también se llevará a cabo la séptima edición del Open House Chicago los días 14 y 15 de octubre, en la que más de 200 edificios históricos y modernos privados abrirán sus puertas. Residentes y vecinos permiten que los visitantes pasen a sus departamentos. Se recomienda llegar temprano ya que las filas pueden llegar a ser muy extensas.

Visitar el destino en estos días ofrece la posibilidad de encontrar caminatas y excursiones a lugares emblemáticos y sus alrededores, incluyendo sitios como la Casa Robie de Frank Lloyd Wright.