Viajes

Viajando al estilo de 'Robotina'

Ser atendido por un robot es una realidad para los turistas, ellos pueden desde cargar la maleta, hasta dar indicaciones y preparar bebidas.
Nallely Campos
11 julio 2017 23:58 Última actualización 12 julio 2017 20:14
Robot camarero

Distintas compañías están creando opciones tecnológicas que faciliten el mundo de los viajes y se adapten al estilo de vida de los “nuevos turistas” Foto: Cortesía de Starwood hotels

Realidad aumentada, inteligencia artificial, robótica y servicio en holograma ya no son temas sacados de una película de ciencia ficción. En la actualidad distintas compañías trabajan con el fin de realizar opciones tecnológicas que faciliten el mundo de los viajes y se adapten al estilo de vida de los “nuevos turistas”.

“Las tendencias en la tecnología, ciencia, energía y entretenimiento cambiarán enormemente la experiencia de los viajeros al hospedarse.
Con la aparición de una nueva ciencia de diseño de viajes, que es una combinación de la utilización de datos masivos, inteligencia artificial y la predicción de los sueños de los viajeros, la experiencia de viaje cambiará por completo”, explicó James Canton, del Institute for Global Futures, un laboratorio de ideas que identifica las nuevas tendencias de consumo.

Robots mayordomos
Robots mayordomos


Robot mayordomo

Los robots autónomos se podrán diseñar en línea antes de la llegada de los huéspedes y programar con información, idiomas, habilidades y talentos especiales para ayudar a que la estancia en el hotel sea excepcional. Entre sus labores estará el recibir a los visitantes en el aeropuerto, ofrecer un servicio de alimentos gourmet, hacer el aseo de la habitación, brindar compañía, educación, entretenimiento, asesoramiento empresarial y servicios de concierge.

1
Servicio en holograma


Atención aeroportuaria con holograma

Creados por la compañía airportONE, los Asistentes Virtuales del Aeropuerto (AVA) en forma humana ofrecen información útil a los pasajeros, como conexiones, documentación requerida, puertas de embarque y normas de control de seguridad en equipaje en menos de un minuto. Los aeropuertos de La Guardia, JKF y Newark Liberty, en Nueva York, ya cuentan con una AVA, igual que el de Washington Dulles y el Logan de Boston. También los hay en los aeropuertos de Argentina, Londres, París y Santiago de Chile.

1
Maleta autónoma


Maleta autónoma

Cargar el equipaje, sobre todo en aeropuertos grandes, quizá es de las actividades que menos se disfrutan durante los viajes, por ello, expertos en robótica y desarrollo de software crearon Travelmate Robotics, una maleta que se mueve por sí sola. Su batería, que ofrece una autonomía de cuatro horas y hasta cien en su modo de espera, en la que además se pueden recargar otros gadgets al conectarlos en uno de sus puertos USB. Cuenta con Inteligencia Artificial por lo que entre más se use podrá anticiparse a los movimientos del usuario con una velocidad de desplazamiento de hasta once kilómetros por hora.

1
Robot maletero


Leo el robot maletero

Se llama Leo, es capaz de registrar un pasajero, imprimir etiquetas de equipaje y transportar hasta dos maletas hacia la bodega del avión sin necesidad de pasar por un mostrador. Su nombre es en honor a Leonardo Da Vinci. Además, Leo es un robot que puede evitar obstáculos y navegar en un entorno de alto tráfico, como un aeropuerto muy concurrido. Fue presentado en la Ciudad de México por la compañía SITA, especializada en soluciones de Information Tecnology (IT) aplicadas al transporte aéreo, se espera que su servicio comience a operar a partir del 2018.

1
Bartender


Bartendro, un robot experto en coctelería

El mundo de la coctelería ya no sólo es dominado por el hombre, gracias a la aparición de Bartendro, un robot experto en alcoholes, desarrollado por Party Robotics. Está compuesto por un tipo de bomba hidráulica, Raspberry Pi, tubos y dispensadores electrónicos especiales. La máquina puede preparar cualquier bebida en menos de diez segundos y hacer hasta 200 cocteles en una tarde para atender a los viajeros.

¿Qué opinas de estos servicios? ¿Estas listo para el futuro?