Viajes

10 consejos para viajar seguro con niños

Antes de iniciar tu viaje se deben tomar medidas preventivas si es que viajas con menores, por lo que esta serie de recomendaciones te serán de gran ayuda.

Este 30 de abril se festeja el Día del Niño en México y es una buena ocasión para reflexionar sobre las recomendaciones para aquellas personas que viajan regularmente a algún destino con pequeños.

Viajar con menores aumenta los imprevistos, especialmente en cuestiones de salud, debido a los cambios de clima y la alteración en los hábitos alimenticios. Esto puede llegar interrumpir el paseo y tal vez haya necesidad de atención médica, lo que genera un gasto adicional que no está contemplado.

Antes de iniciar tu viaje se deben tomar medidas preventivas. En este sentido, la empresa Allianz Global Assistance, especializada en seguros de viajes, preparó una serie de recomendaciones para poder tener un viaje seguro con niños:

Antes de viajar:

1. Vacunas al día. Consulta con el médico que la cartilla de vacunación de tus hijos estén actualizadas.

2. Revisa que el equipaje esté completo. Recuerda guardar en el equipaje todo lo que tu hijo o hijos puedan necesitar: bloqueador solar, agua, cambios de ropa y alimento suficiente para el viaje, flotadores, un set de juegos (libros, juguetes, películas, o videojuegos), repelente de mosquitos (corrobora que sea el apropiado para la edad de los niños), etcétera.

3. Cuida los cambios de altura. Si viajas en avión o el viaje tiene cambios de altura, lleva algo que puedan comer o beber para ayudarles a regular sus oídos, sobre todo en el ascenso y descenso.

4. Lleva un botiquín de primeros auxilios con lo esencial para atender malestares leves como dolor de cabeza, mareos, diarrea y malestar estomacal, golpes, raspaduras y quemaduras, picaduras de insectos, insolación y deshidratación.

5. Si viajas con bebés, visita a tu pediatra previo al viaje, para conocer su estado de salud y las recomendaciones sobre el viaje; en caso de ser necesario, pídele una receta médica para medicamentos controlados, como es el caso de antibióticos. Considera llevar medicamento para la fiebre, vómito y antihistamínicos, crema antirozaduras, antigripal y humectante nasal.

6. Asegura tu viaje. Adquiere un seguro de viaje que te ofrezca apoyo cuando tus hijos requieran atención médica por accidente o enfermedad.

Durante el viaje:

7. Evita largas excursiones en coches o autobuses, sobre todo en climas muy cálidos.

8. Protege absolutamente a tu hijo del sol o en un lugar que esté bien ventilado y dale mucha agua para beber. Haz que use un sombrero para el sol, bloqueador y ropa adecuada. Recuerda que no se debe exponer a un niño menor de seis meses de edad al sol.

9. No lo pierdas de vista, sobre todo cuando el niño esté nadando o cerca del agua.

10. Procura que tu hijo no camine descalzo, sobre todo en la arena o tierra húmeda, ya que estas superficies pueden contener los excrementos de animales, larvas, insectos o basura. Asegúrate de que tu hijo use el calzado apropiado para la playa.

También lee: