Universidades

Yucatán invertirá 100 mdp para crear Universidad Politécnica 

El gobierno de Yucatán realizará una inversión de 100 millones de pesos para la creación de la Universidad Politécnica, la cual se dedicará a impulsar los programas educativos y de investigación en robótica, ciencia de datos, entre otros tópicos.
Yoisi Moguel / corresponsal
31 diciembre 2015 11:21 Última actualización 31 diciembre 2015 11:21
robótica

RoboCup 2015 (Foto tomada de conacytprensa.mx)

Mediante una inversión de 100 millones de pesos Yucatán contará con una Universidad Politécnica, dedicada a desarrollar el talento especializado en tecnologías de la información y comunicación (TIC), que será una institución única en su tipo en el país.

Al presentar el proyecto, el gobernador Rolando Zapata Bello precisó que dicha institución que deberá iniciar funciones en el período escolar 2016-2017, tendrá capacidad para más de 300 alumnos, quienes podrán elegir entre los programas educativos y de investigación orientados a la automatización del conocimiento, robótica y ciencia de datos.

“La Universidad Politécnica de Yucatán, expuso, será la segunda bilingüe y la primera especializada en TIC del país, con lo cual el estado se coloca como un polo competitivo en la especialización del capital humano y en el impulso a esta industria”, subrayó.

Zapata Bello anotó que esta universidad, contará con un modelo educativo bilingüe, internacional y sustentable (BIS), el cual estará respaldado por la Universidad Texas A&M, a través de la definición de los planes de estudio de licenciatura y posgrado, así como de las líneas de investigación y los servicios, además de que ofrecerá programas semipresenciales, mixtos y de certificación.

La obra, detalló, se edificará en una superficie de 20 hectáreas ubicadas en la carretera Mérida-Tetiz a 800 metros del complejo habitacional Ciudad Caucel y está diseñada para permitir la reutilización de aguas y residuos, así como el uso de energía eólica y solar.

La primera etapa del inmueble, que ocupará tres hectáreas, consta de dos unidades académicas, dos laboratorios, edificios de vinculación, servicios generales e infraestructura básica, puntualizó.

El gobernador de Yucatán sostuvo que las tecnologías de la información y la comunicación son un sector de la economía que va creciendo a gran velocidad, así es como en el estado van nuestras empresas, por lo que es responsabilidad del gobierno garantizar que en la formación del capital humano se vaya a la par de esas industrias.

En la formación de capital humano, destacó, Yucatán no se puede quedar atrás, porque en la medida que esas empresas crezcan estarán generando economía para el estado y empleos con buenos ingresos.