Universidades

Conoce a la 'crema y nata' del diseño mobiliario universitario 

Más de 130 propuestas participaron en el Premio al Diseño de Muebles, galardón en el que concursan diversas casas de estudios con propuestas innovadoras, y el premio de este año se lo otorgaron a una propuesta que no tiene ni un sólo tornillo. 
Redacción 
21 junio 2016 17:2 Última actualización 21 junio 2016 19:22
Etiquetas
Premio al Diseño de Muebles

folDESK pesa 25 kilos. (Cortesía)

Con un escritorio plegable, tres estudiantes de la Universidad Iberoamericana se llevaron el primero lugar del Premio al Diseño de Muebles (Predim), galardón que otorgan anualmente especialistas a alumnos del área de Diseño de Interiores, Industrial o Arquitectura.

Valeria Monterio, Alejandra Perea y Marcela Olivares se inspiraron en el origami para crear el diseño del mueble al que nombraron folDESK, y lo hicieron plegable aprovechando la tendencia de que cada vez los espacios habitables son más reducidos.

En la cuarta edición del premio participaron 130 propuestas de diversas casas de estudio, pero folDESK, que tiene un peso de 25 kilos, aprovecha el material MDF (aglomerado fino de madera) de manera que no se desperdicia nada.

1
 

 

Premio al Diseño de Muebles. (Cortesía)


Según las estudiantes, la mayor innovación es el uso de fieltro sintético como base del mueble, que a colocarse entre dos capas de MDF, funciona como una bisagra resistente que une la superficie y las patas del escritorio.

Otra de las cualidades del mueble es que no cuenta con herrajes, por lo que puede armarse y desarmarse en tres minutos solamente con las manos. Además, todos los materiales con los que se elaboró son reciclables.

Después de recibir el galardón en la Expo AMPIMM de la Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera, A.C., las jóvenes emprendedoras buscan hacerle algunas mejoras al mueble y están analizando la posibilidad de lanzarlo al mercado.

1
 

 

Premio al Diseño de Muebles. (Cortesía)