Universidades

Veracruzanos van por el mundial de robótica

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora participarán en el mundial de robótica organizado por Vex Robotics en EU y buscarán repetir el triunfo que consiguió su escuela en 2012. La competencia es patrocinada por MC², la NASA, Chevron y la US Navy, entre otras empresas. 
Itzel Villa / corresponsal
08 abril 2015 18:12 Última actualización 08 abril 2015 18:19
"Nao" un robot casi humano

NAO, es el robot humanoide más moderno lanzado por la compañía francesa Aldebaran y está exhibido en la exposición de Robots de Japón, mide 58 cm de alto y utiliza varias cámaras para interactuar con los humanos.

Estudiantes veracruzanos de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora participarán del 14 al 18 de abril en el mundial de robótica organizado por la compañía Vex Robotics que se llevará a cabo en Louisville, Kentucky, Estados Unidos.

En esta competencia participan 2 mil 200 universidades de todo el mundo con el reto para este año: Skyrice. Los participantes tuvieron un año para preparar instrumentos de robótica para que, en un minuto y 15 segundos en modo manual y 45 segundos en modo automático, junten un grupo de bloques.

Desde 2010 el Tecnológico de Gutiérrez Zamora ha participado en esta competencia en la cual obtuvieron el primer premio en 2012. La justa internacional también sirve a las grandes empresas patrocinadoras como MC², NASA, Chevron y la US Navy, como un espacio para cazar talentos.

Guillermo Villegas Martínez, director de Vinculación de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, explicó que el área de robótica del Tecnológico se abrió como un pequeño taller por inquietud de los propios alumnos. Ahora, la tecnología que ahí se desarrolla ya se ha aplicado en empresas como Pemex y Tamsa.

Además de que varios alumnos han sido convocados por la misma NASA, como es el caso de Esmeralda Rodríguez, quien en 2013 fue invitada a participar, sin embargo debido a la situación de inseguridad que se vivía en el país no se pudo concretar dicha invitación.

"La NASA nos dijo: Vamos a esperar un momento a que ustedes puedan venir. Ellos son muy herméticos con su información. Nos pidieron manejarlo con mucho tacto y nos dijeron que iban a esperar", expresó Guillermo Villegas. Hasta el momento, Esmeralda acaba de ser mamá y sigue teniendo la oportunidad de ir a colaborar agencia espacial.

Juan Carlos Santiago también recibió esta invitación, sin embargo y a pesar de la insistencia de sus maestros para acercarse a colaborar con la NASA, ha mostrado más interés en permanecer en el Tecnológico apoyando a sus demás compañeros y para apoyar con su trabajo a las comunidades aledañas.

Finalmente, Lino González Mena, uno de los couch de los 5 equipos que participarán en Vex Robotics World Championship y campeón mundial en 2012 de ese torneo, detalló que detrás de la empresa organizadora se encuentran otras fuertes empresas como National Instruments, la NASA, MC2 y el Instituto de Robótica Carnegie Mellon de Pitsburg, Pensilvania, quienes también buscan el talento de los jóvenes.

Parte del trabajo del couch, agregó, es preparar a los jóvenes para el choque cultural que la competencia significa. Y es que muchos de los estudiantes son provenientes de comunidades aledañas al municipio de Gutiérrez Zamora, por lo que resulta un tanto intimidante salir de su propia universidad para competir con universidades de países como Nueva Zelanda en donde se dedican exclusivamente a la robótica con un presupuesto mucho mayor al de ellos.

Lino González indicó que el idioma también llega a ser una limitante, por lo que él, como maestro de inglés y francés, prepara a los chicos en estos idiomas, además de motivarlos para continuar trabajando sin que sean impresionados por las condiciones que otras universidades del mundo puedan tener frente a ellos.