Universidades

¿Usas bullets en tus presentaciones de PPT? Vives engañado

Es muy común el uso de bullets en las presentaciones de la universidad o en la oficina, pero, te has preguntado ¿por qué muchas veces la audiencia pierde rápido la atención? Aquí una serie de datos del por qué no debes de usar balazos en tus exposiciones. 
Redacción 
10 septiembre 2015 17:9 Última actualización 10 septiembre 2015 20:39
PPT

Cuando las diapositivas están compuestas por bullets con texto es más difícil que la audiencia esté de acuerdo con tu mensaje. (Especial)

Quizás en alguna ocasión realizaste una presentación en Power Point en la universidad o en el trabajo y no obtuviste la atención que deseabas o simplemente confundiste a los presentes con mucho texto y muchos bullets.

LinkedIn publicó en su blog de Slideshare el por qué NO es recomendable utilizar bullets en tus presentaciones. Según investigaciones. los bullet points hace que la información sea más difícil de recordar, especialmente cuando esa información está acompañada de bibliografía. 

El International Journal of Business Communication publicó en 2014 los resultados del estudio 'El uso de lo visual en la comunicación de las estrategias empresariales'; el estudio reveló que una lista de textos no es efectiva en las presentaciones. Las diapositivas con materiales visuales son mucho más efectivas. 

Según la investigación, cuando tus slides están compuestas por bullets con texto, la audiencia tendrá dificultades para poner atención y será más difícil que estén de acuerdo con tu mensaje, además de que retendrán poca de la información presentada.

Según la doctora Chris Artherton, cuando acompañas una presentación con bullets, la audiencia se intercalará entre la lectura y la escucha y este tipo de tarea es cognitivamente exhaustiva.

Si se crean diapositivas con poco texto y visuales para comunicar conceptos, expandes la cantidad de información que la audiencia puede procesar, de acuerdo a Artherton.

Aquí algunos tips para poner la investigación en práctica:

1
Usa visuales que sean relevantes

Utiliza visuales que describan conceptos y explica a detalle lo que estés presentando con el apoyo de anotaciones.

daltónicos
2
Menos texto más imaginación

Si no puedes sustituir el texto de tu diapositiva, trata de quitar las palabras innecesarias de manera que el público no se enfoque sólo en la lectura de tu contenido. 

La colección ya dispone de 40 títulos, y la intención en 2015, es subir 100 libros de texto digitales. (Internet)
3
Una idea a la vez

En lugar de usar una lista de bullets con diferentes ideas en una misma diapositiva, trata de darle a cada idea su diapositiva para evitar que tu audiencia se agote mentalmente durante tu presentación. 

La idea es parte de la nueva campaña publicitaria de Mammut, empresa de deportes de montaña Suiza.