Universidades

Universitarios mexicanos desarrollan instrumento de medición para la NASA

Diez alumnos del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, se encuentran trabajando en un instrumento de bajo costo para la NASA, que busca medir el dióxido de nitrógeno que hay en el ambiente.
Notimex
03 septiembre 2015 22:10 Última actualización 03 septiembre 2015 22:14
instrumento de medición de hidrógeno

El equipo de alumnos y profesores del Tec espera tener listo el instrumento de medición para mayo del 2016. (Foto tomada de itesm.mx)

Alumnos del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, iniciaron la segunda fase en el desarrollo de un instrumento de medición de dióxido de nitrógeno (NO2) en el ambiente, para la NASA.

De acuerdo con un comunicado del Tec de Monterrey, la directora de proyectos de Educación del Goddard Space Flight Center para México de la NASA, Gloria Faus Landeros, comentó que ahora se realizan prácticas para saber el funcionamiento del instrumento.

“El NO2 es un gas nocivo para la salud, ya que desencadena problemas graves sobre todo respiratorios y cardiovasculares. Es prácticamente un veneno para la respiración del ser humano”, indicó la académica.

En el ejercicio participan poco más de 10 alumnos bajo la coordinación de profesores; cuatro son de Ingeniería en Tecnologías Electrónicas (ITE) y tres de Mecatrónica (IMT), quienes están a cargo de desarrollar el mecanismo electrónico.

La escuela pretende generar un instrumento de bajo costo para que los jóvenes de educación media y media superior puedan usarlo y obtener las concentraciones del gas en las diferentes ciudades del mundo.

La profesora espera que la construcción del nuevo instrumento finalice como estaba planeado, pero además quiere que se realice un reporte de la presencia del NO2 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

“Con un instrumento de medición se puede monitorear para conocer la cantidad de presencia de NO2 en la urbe, en qué horas está más presente y lugares de mayor concentración que nos ayudarán a identificar fuentes y sugerir opciones para aminorar su presencia”, comentó.

“Los alumnos están trabajando en este proyecto desde el inicio de su carrera y mi objetivo es que lo terminen antes de graduarse. Saldrán con un proyecto que les dará experiencia en investigación, laboral, de desarrollo de tecnología y de vinculación con otros investigadores”, mencionó.

La especialista indicó que el trabajo comenzó en agosto de 2014 y esperan tener listo el prototipo en mayo de 2016. Además recordó que este es el segundo instrumento que desarrolla el Tec para Globe, pues el primero fue el Fotómetro Solar que está a punto de salir al mercado.

La Red Globe es auspiciada por la NASA y solicita instrumentos como el que desarrolla el Tec de Monterrey para seguir con su misión y que los jóvenes, las escuelas y profesores cuenten con instrumentos para hacer mediciones de gases.