Universidades

Universitarios hacen del 'skating' una actividad sustentable

Universitarios del Tecnológico de Monterrey desarrollaron una patineta inteligente; este dispositivo transforma la energía rotativa en energía eléctrica, la cual es distribuida en puertos USB en los cuales se pueden cargar dispositivos.
Oscar Cervantes/ corresponsal
25 noviembre 2015 17:7 Última actualización 25 noviembre 2015 17:7
Patineta inteligente (Oscar Cervantes)

Una lámpara Led puede durar hasta 5 horas encendida (Oscar Cervantes)

COLIMA.- Estudiantes del Tecnológico de Colima crearon el prototipo de una patineta inteligente denominada smart skate, que transforma la energía rotativa en eléctrica.

Ejercitarse y contribuir al ambiente con la generación de energía sustentable es posible luego de que el estudiante de noveno semestre de la carrera en Mecatrónica Manuel Hurtado Salinas impulsara el proyecto Lux Aeterna.

Entrevistado al respecto, detalló que es un prototipo que mediante el uso de una patineta genera energía rotativa y la transforme en energía eléctrica, la almacena y distribuye a puertos USB donde se puede conectar un celular y cargarlo, o bien una tablet o cualquier otro dispositivo vía USB.

Dependiendo del uso de la patineta se carga la batería integrada, hasta alcanzar su máxima potencia a los 4 mil 400 mili ampers que alimentan a su vez un sistema de cómputo.

Este sistema ya viene integrado en la patineta, sólo se necesita conectar por HDMI a un monitor para poder hacer uso de la computadora; el teclado y mouse son inalámbricos y el Wi Fi dura aproximadamente tres horas, dijo el estudiante. 

1
 

 

patineta inteligente


El joven ejemplificó que una lámpara Led puede durar hasta 5 horas encendida, pero la recarga de la batería instalada en el skateboard, depende del uso de ésta.

“A medianas velocidades produce hasta 12 volts y a mayores velocidades desde 12 volts hasta 20 volts. (Mientras) mayor energía produzcamos el tiempo de descarga será menor por lo que en aproximadamente 3 a 4 horas ya tendremos la carga del dispositivo para uso de la computadora”.

Además la tabla puede ser utilizada como pequeña mesa la cual se puede conectar la lámpara USB y trabajar encima de ella o leer.

El alumno de Mecatrónica refirió que los beneficios de este proyecto hacia la sociedad, radican en la sustentabilidad, ya que al ser un medio de transporte sirve para que el joven pueda transportarse a lugares y aprovechar la energía que utilizó para recargar su celular.

1
 

 

Patineta inteligente (Oscar Cervantes)


Junto con Hurtado Salinas participan en el proyecto otros estudiantes del mismo plantel: Manuel Hurtado Salinas, Jesús Alberto Verduzco Ramírez, Nicolás Bravo Díaz, Edgar David Guzmán Martínez, Armando Ramírez Pinto y Armando Carranza Sánchez.

Los estudiantes encargados del proyecto son asesorados por el doctor Jesús Alberto Verduzco Ramírez, adscrito a la Dirección de Estudios Posgrados e Investigación del Tec de Colima.