Universidades

Universitarios crean archivo de flora y
fauna de Xochimilco 

la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM se dio a la tarea de crear un archivo digital con imágenes de la flora y la fauna de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.
Notimex
03 diciembre 2015 12:21 Última actualización 03 diciembre 2015 12:52
A pesar de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, los canales de Xochimilco se han convertido almacén de aguas negras. (Edgar López)

A pesar de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, los canales de Xochimilco se han convertido almacén de aguas negras. (Edgar López)

La Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) integró un archivo digital con imágenes de la flora y la fauna de la zona lacustre ubicada en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, para crear conciencia sobre la importancia de proteger la biodiversidad de esos lugares.

El proyecto “Interpretación Gráfica-Artística de la Vida Cotidiana de los Habitantes de la Zona Lacustre en el Sitio Patrimonio Cultural en Xochimilco y su relación con la Biodiversidad” consta de estampas, fotografías e ilustraciones.

La iniciativa, desarrollada durante este año, se ha enfocado en la creación de un archivo con recreaciones plásticas de flora, fauna y escenas de la vida cotidiana de esta demarcación, Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad.

Este archivo, que será accesible al público y a estudiosos del tema para generar nuevas líneas de investigación, constará de un portafolio en CD con 300 estampas ejecutadas con las técnicas tradicionales del grabado en relieve.

También de 100 instantáneas digitales, ambas impresas en papel algodón; un mapa ilustrado del polígono de la zona y dos exhibiciones itinerantes con elementos curatoriales y museográficos.

Para la compilación del material, los universitarios realizaron recorridos a pie y en bicicleta por cada espacio para hacer un registro meticuloso a través de dibujos y fotografías.

Posteriormente, se concretó un concepto plástico que posibilitó trasladar los bocetos a placas de madera o metal, en el caso de la estampa; papel o computadora, para la ilustración digital, y se desarrolló el discurso museográfico.

Con este trabajo se pretende que las autoridades y expertos de diferentes disciplinas cuenten con una herramienta útil para diseñar estrategias de diseño y comunicación visual, que difundan y sensibilicen sobre la relevancia de preservar esos lugares.

El secretario técnico de la Facultad de Artes y Diseño, Santiago Ortega, explicó que otra de las metas de este proyecto biocultural es crear conciencia entre los habitantes del lugar sobre la importancia de los recursos biológicos, prácticas ancestrales y tradiciones.

El responsable de esta iniciativa refirió que para lograrlo se busca un acercamiento con la población por medio de la obra gráfica y los registros fotográficos de la diversidad ecológica, para mostrar la importancia de su cuidado y conservación.

Todas las notas UNIVERSIDADES
Universidad Anáhuac apoya a emprendedores queretanos con Lion’s Tank
Desarrolla la Universidad Aeronáutica en Querétaro nuevos posgrados
Universidades públicas mantienen dominio en la producción científica de México
La Unaq vuela hacia su décimo aniversario
Desarrolla la UAQ vehículos sustentables
Jóvenes de la UNAQ asisten a competencia internacional de diseño aeronáutico
Principios éticos y ciudadanos de las profesiones
UNAQ participa en competencia de la NASA
Energía solar para celular reduciría hasta 500 mil toneladas emisiones de CO2
Parque queretano Balvanera abre espacios a la UTC
Alumnos del Tec podrán tomar algunas clases donde prefieran
Destacan potencial de Querétaro en matemáticas
Si piensas emprender y combatir el hambre, esta escuela es para ti
Universidad Mondragón será centro de desarrollo tecnológico de DMTA
Concurso de robótica FIRST será apoyado por ingenieros de GM
Se inscriben 124 proyectos en concurso nacional de vivienda
¿Quieres una beca del 100% en el Tec? Esto es lo que necesitas
Politécnicos combaten Zika y Chikungunya con este repelente natural
Jóvenes mexicanos desarrollan dispositivo para detectar sordera en bebés
La Universidad Aeronáutica en Querétaro formará sobrecargos
Física: carrera rentable, bien pagada y de poca demanda
Jóvenes queretanos traducen cómics en lenguas indígenas
Este mexicano trabajará en las leyes del universo
Mexicanos ganan 'bronce' en Taiwán con app antisecuestro
Donan avión Falcon a la Universidad Aeronáutica en Querétaro