Universidades

Universitario poblano diseña mano robótica 

Jesús Alberto Ordaz, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Electrónica diseñó y creó una mano robótica de bajo costo que puede usarse para aplicaciones biomédicas.
Redacción
17 diciembre 2015 12:37 Última actualización 17 diciembre 2015 13:8
Mano robótica

El prototipo ya tiene el diseño mecánico y electrónico concluido. (Cortesía)

El estudiante de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Jesús Alberto Ordaz Rivera, diseñó la mano robótica L'vers para aplicaciones biomédicas, la cual tiene un menor costo, ahorro de energía y sobretodo funcionalidad.

Por lo anterior, dicho proyecto obtuvo el segundo lugar, en la categoría Alta Tecnología, del concurso de Innovación Estudiantil, de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

“Lo que nosotros estamos generando es un diseño subactuado, es decir utilizamos un solo actuador lineal y éste es capaz de producir el movimiento deseado para el cierre y la apertura; todos los dedos se integran mediante un complejo articular de palancas”, dijo a Notimex.

En un comunicado, Jesús Alberto Ordaz dijo que los diseños existentes tienen para cada articulación un actuador que les permite incorporar el movimiento a cada una de las falanges de cada dedo.

1
 

 

mano robótica


Explicó que si bien hay prótesis de mano similares a una pinza que abre y cierra, en este caso la mano robótica presenta la gran ventaja de que cada uno de los dedos tiene movimiento independiente. Añadió que no descarta la posibilidad de trabajar de manera conjunta con instancias públicas o privadas en pro de la salud de las personas 

Además la dirección de la mejora sigue y busca lograr que sea capaz de mover sólo un dedo, si el usuario así lo desea.

“Se trata de un prototipo de mano robótica antropomórfica, a partir de un sistema sub-actuado que permite disminuir el número de actuadores eléctricos, en el que se incorpora una innovadora propuesta”, comentó a Notimex.


El estudiante del tercer semestre de la maestría en Ingeniería Electrónica, Opción en Instrumentación Electrónica de la BUAP mencionó que el uso de la transmisión mecánica a través de un arreglo de palancas, para activar el movimiento de cierre y apertura de cada uno de los dedos articulados de forma independiente, tiene como objetivo generar una mano multi-articulada.

>


Resaltó que tal propuesta incorpora una mejora significativa en materia de diseño mecánico, electrónico y de control, que le permitirá al usuario final el llevar a cabo de forma precisa, sutil y adecuada, la tarea de agarre.

Añadió que al disminuir el número de actuadores, reduce su costo en más de 50 por ciento, esto en relación con a una prótesis comercial.

De acuerdo con la memoria estadística del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 2005-2014, la amputación traumática de la muñeca y mano ocupa el segundo lugar entre las incapacidades permanentes por riesgo de trabajo en Puebla.

El alumno llevará a cabo una estancia de investigación en España, donde prevé continuar trabajando la mano robótica, en la parte de instrumentación de la señal eléctrica del músculo, cuyo propósito es lograr el movimiento independiente de cada dedo.

En entrevista con El Financiero el universitario comentó que está se realiza por parte del Conacyt, en vinculación con la BUAP y con recursos propiso 

El prototipo tiene el diseño mecánico y electrónico concluido, de ahí, que trabaja en el sistema de control de posición de cada dedo, así como en la instrumentación de las señales.

Con información de Notimex