Universidades

Becario indígena se titula como físico 

El universitario indígena Rosalio Alejandro Reyes Reyes se tituló con mención honorífica como físico a través del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas de la UNAM con su tesis “La naturaleza física de la onda de De Broglie
Redacción 
26 enero 2015 14:15 Última actualización 26 enero 2015 14:22
UNAM

(Foto tomada de unam.dcgs.mx)

Con la investigación de un fenómeno cuántico abordado experimentalmente por Louis-Victor de Broglie, físico francés de principios del siglo XX, que busca ahondar en el comportamiento de partículas muy pequeñas, Rosalío Alejandro Reyes Reyes se recibió con mención honorífica como físico con su tesis “La naturaleza física de la onda de De Broglie”

“Hay un concepto en la mecánica cuántica que es la onda de De Broglie, que no se entiende; si le preguntas a cualquier físico, dirá no sé qué es, ‘es una relación matemática, pero físicamente no sé qué es, ni siquiera sé si esa onda existe’; el tema de mi tesis es precisamente eso, demostrar que es real y de carácter electromagnético”, dijo el estudiante.

El universitario mencionó que su labor es descifrar el comportamiento de partículas tan pequeñas como los electrones y comprender su difracción. “Explicarlo no sólo matemáticamente, sino física e intuitivamente; la intuición en la física se había perdido en la mecánica cuántica y la finalidad de mi trabajo también era restaurar esa característica”.

Reyes es integrante del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI) del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM Y su tesis busca aportar una mejor comprensión en la difracción de electrones.

Rosalío evocó su marcha hacia la Preparatoria Tapachula número 1, donde cursó el bachillerato, en el núcleo del Soconusco. “Soy de una comunidad mam, que se llama Huehuetán, que significa Pueblo de viejos; es la segunda más antigua de Chiapas”.

En la sala Sotero Prieto del edificio Amoxcalli de la FC, entre ecuaciones, fotones y difracciones, expuso y resolvió el laberíntico camino hacia su formalización como físico, graduado con honores y con un promedio de 9.45.

Los académicos Vicenta Sánchez, Jaime Avendaño López y Ana María Cetto Kramis, investigadora emérita del Instituto de Física (IF) de la UNAM, quien también fungió como su directora de tesis, fueron el jurado en la presentación de la Tesis del estudiante.