Universidades

Universidad de Miami y Andy García narran la historia de Cuba 

Un nuevo documental en inglés sobre la historia de Cuba producido por la universidad de Miami y narrado por el actor nacido en la isla, Andy García, se pretende distribuir en las escuelas locales para dar un panorama de la historia del país a los jóvenes.
AP
15 abril 2015 16:38 Última actualización 15 abril 2015 16:38
Cuba

(Bloomberg)

Andy García es el narrador de un nuevo documental sobre la historia de Cuba producido por la Universidad de Miami.

El Instituto para Estudios Cubanos y Cubanos-Estadounidenses de la universidad dijo el miércoles que espera que el documental en inglés sea distribuido en las escuelas locales.

"Este es un panorama de la historia de Cuba, no para expertos sino para jóvenes cubanos-estadounidenses y otros interesados en la historia de la isla", manifestó Jaime Suchlicki, director del instituto, conocido como ICCAS por su nombre en inglés.

Utilizando imágenes de archivo y fotos, el documental de 26 minutos comienza cuando Cristóbal Colón descubrió la isla e incluye una crónica sobre cómo vivián los indios nativos, hasta llegar a los primeros años de la república, indicó el centro de estudios.

Algunas personalidades cubanas aparecen resaltadas, entre ellas Carlos Manuel Céspedes, propietario de una plantación de azucar que lideró la primera guerra contra España; el doctor Carlos Finlay, médico y biológo pionero en la investigación sobre la fiebre amarilla; y José Martí, un destacado escritor y político cubano.

El documental, titulado "Cuba: From Columbus to Castro" (Cuba: Desde Colón hasta Castro), termina con la revolución liderada por Fidel Castro, el desarrollo del comunismo en la isla y la situación actual, indicó el centro en un comunicado.

Dijo que después de revisar la cinta García, quien nació en La Habana y de niño se trasladó con sus padres a Miami, se ofreció a narrarla.

El actor cubano-estadounidense dirigió en 1993 un documental sobre la vida del músico Cachao, y en 2005 dirigió "La ciudad perdida", un filme que transcurre en un cabaret cubano en los años anteriores a la llegada al poder de Castro.