Universidades

UNAM y universidad tlaxcalteca rescatan vida silvestre de La Malinche 

La UNAM y la Universidad de Tlaxcala unieron fuerzas para rescatar la vida silvestre que se encuentra alrededor de la Estación Científica de la Malinche ubicada en las faldas de la montaña.
Redacción 
16 julio 2015 17:56 Última actualización 16 julio 2015 18:1
Estación Científica la Malinche.

Estación Científica La Malinche. (Foto tomada de eclm.webs.com/)

Un grupo de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) se dedican a rescatar la vida silvestre en la Estación la Estación Científica La Malinche (ECLM).

En un comunicado, la UNAM detalló que la idea surgió luego de que investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm), del ahora Instituto de Ecología (IE) fueron a la Malinche, en Tlaxcala, para estudiar la reproducción de los conejos silvestres, por lo que construyeron una unida científica de investigación.

La ECLM, ubicada en las faldas de una elevación natural en La Malinche e ideal para estudios de ecosistemas boreales en los trópicos, se concibió para analizar el ecosistema de montañas en el centro de México.

“No sólo investigamos, también hacemos labores de docencia (licenciatura y posgrado), así como educación ambiental y en salud. Ello nos permitió ganar el premio Por Amor al Planeta, en el 2013”, explicó la coordinadora de la estación Margarita Martínez Gómez.

Entre los trabajos en curso de los investigadores destaca el estudio del impacto de las aves en el bosque, que iniciaron Constantino Macías García, del IE, y Amando Bautista, de la UAT, quienes usan cajas-nido para atraer aves a que aniden en zonas nuevas.

1
 

 

La Malinche vida silvestre


“Al principio nos enfrentamos a la incomprensión local, pero gracias a los programas de educación de la Estación la gente de las poblaciones aledañas se sensibilizó... ahora las aves llegan y podemos indagar su biología. Nuestro grupo es de los pocos que utiliza esa estrategia de conservación en México”, relató Martínez Gómez.

El equipo de científicos también realizó un proyecto para hacer pozas y repoblar la zona con especies del hábitat, como las ranas de las montañas del centro de México, que ya no se criaban en el lugar.

En relación con las actividades de educación y de divulgación ambiental, Martínez Gómez indicó que este programa comenzó como un acercamiento a las comunidades para explicar en qué consisten las investigaciones y qué posee la población en La Malinche, así como fomentar mejores hábitos de salud.

“En México hay pocos programas con la amplitud de miras académicas y sociales como el nuestro. Nos interesa acercarnos a las comunidades y que se relacionen con nosotros. Está visto que al coordinar esfuerzos las universidades, los gobiernos y la iniciativa privada, es posible un proyecto así”, subrayó.

1
 

 

La Malinche