Universidades

UNAM y Universidad de Texas firman convenio 

La UNAM y la Universidad de Texas firmaron un convenio de coblaboración con el que se busca promover la movilidad estudiantil y docente, así como también para la cooperación en temas relacionados con las ciencias de la tierra y la ingeniería.
24 febrero 2015 14:13 Última actualización 24 febrero 2015 14:13
[Durante el periodo 2013-2017 Rodolfo Zanella buscará promover la colaboración con otras instituciones de la UNAM, del país y del extranjero./Cuartoscuro]

[Durante el periodo 2013-2017 Rodolfo Zanella buscará promover la colaboración con otras instituciones de la UNAM, del país y del extranjero./Cuartoscuro]

La UNAM y la Universidad de Texas (UT) en Austin firmaron un convenio general con el que ambas instancias buscan promover la colaboración en actividades académicas, científicas y culturales.

En la ceremonia se establecieron dos acuerdos específicos derivados: uno para establecer un programa de intercambio estudiantil y otro para instituir bases de cooperación, especialmente en temas relacionados con las ciencias de la Tierra y la ingeniería.

Arturo Iglesias Mendoza, director del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, explicó que con la alianza se facilitará la movilidad; se intercambiará información y material de interés común; se organizarán seminarios, simposios y conferencias, y se concretarán más pactos específicos con otras instancias universitarias.

Gregory Fenves, vicepresidente ejecutivo de la UT, afirmó que los convenios constituyen un instrumento importante porque comprenden acciones que contribuirán a afianzar las relaciones entre las dos instituciones.

LOS CONVENIOS 

El convenio general celebrado entre la UNAM y la UT establece que las partes llevarán a cabo actividades como aumentar la movilidad y las estancias de profesores e investigadores; formar en el extranjero a jóvenes de licenciatura y posgrado; facilitar el flujo de información y materiales académicos; organizar conferencias, simposios y programas académicos y desarrollar proyectos conjuntos de indagación.

Un acuerdo específico establece el Programa de Intercambio de Estudiantes, que permitirá a alumnos de tiempo completo inscritos en una “universidad de origen” cursar materias de la “huésped” para que le sean acreditadas como parte de los requisitos para obtener un grado académico en su respectiva institución.

Los aceptados en esta iniciativa deberán comprometerse a estudiar al menos un semestre, pero no más de un año en la institución receptora.

El otro de convenio específico busca llevar a cabo iniciativas de colaboración académica, especialmente en ciencias de la Tierra e ingeniería.

A la ceremonia asistieron, por la UNAM, Armando Lodigiani Rodríguez, director General de Cooperación e Internacionalización; Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo, así como Elena Centeno García, Adalberto Noyola Robles y Antonio del Río Portilla, directores de los institutos de Geología, Ingeniería y Energías Renovables, respectivamente.

También asistió Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la secretaría de Energía; Pablo Valdés, consejero de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología de la embajada de Estados Unidos; Sharon Wood y Jorge R. Piñón, decana de ingeniería y titular del Programa de Energía para América Latina, ambos de la UT.