Universidades

UNAM y HGM crearán Centro de Medicina Tropical 

La UNAM y el Hospital General de México crearán un Centro de Medicina Tropical, entidad única en su tipo en donde se hará investigación y se dará capacitación en torno a las enfermedades tropicales. También servirá para dar hospitalización, diagnóstico y atención médica ambulatoria.
Redacción 
03 marzo 2015 14:3 Última actualización 03 marzo 2015 14:3
Brasil es el país de mayor incidencia del dengue en el mundo. (AP)

Brasil es el país de mayor incidencia del dengue en el mundo. (AP)

La UNAM, a través de su Facultad de Medicina (FM), y el Hospital General de México Doctor Eduardo Liceaga (HGM), de la Secretaría de Salud, acordaron la creación del Centro de Medicina Tropical, entidad única en su tipo que combina novedosas técnicas de diagnóstico, atención médica ambulatoria y/o de hospitalización, investigación básica, docencia y capacitación para médicos y promotores de la salud.

El Centro se ubicará en el segundo piso del edificio de la Unidad, que la Facultad de Medicina tiene dentro del HGM; ahí ya se acondiciona un espacio para incrementar el trabajo diagnóstico con equipo especializado.

“Una ventaja es que aquí hacemos investigación básica, pero estamos dentro de una institución hospitalaria a donde podemos remitir a los pacientes ya diagnosticados para su atención inmediata”, Ingeborg Becker Fauser, académica de la Unidad de Investigación en Medicina Experimental de la FM.

La nueva entidad contará, inicialmente, con apoyo de la FM, pero la idea es hacerla autosustentable y lograr financiamiento mediante cursos de capacitación, diplomados y aplicación de diagnósticos especializados

Se trabaja desde hace cinco años en el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos, más rápidos y específicos, “en ese periodo hemos realizado diagnósticos y atendido a cerca de 300 pacientes con afecciones tropicales, algunos de los cuales fueron remitidos al área clínica del hospital”, dijo Becker.
.
COBERTURA 

La académica de la FM destacó que en el país se padecen dengue, paludismo, mal de Chagas, leishmaniasis y lepra, cinco de las seis enfermedades tropicales más importantes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), éstas ocurren sobre todo en estados del sureste, como Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

El cambio climático es un fenómeno que beneficia la proliferación de moscas, chinches y mosquitos que son vectores transmisores de varias enfermedades tropicales, que comienzan a presentarse en estados del centro y norte del país.

“Esos organismos son muy adaptables y resisten los cambios climáticos, lo que les permite migrar hacia nuevas regiones”, alertó Becker.

La científica mencionó que los padecimientos tropicales se consideran enfermedades del rezago, desatendidas y relacionadas con la pobreza, la insalubridad y la marginación de la población. “Afectan a gente en esas condiciones. En algunos casos hay mucho desconocimiento y falta enfatizar la presencia de estos padecimientos en la educación médica”.

Además, la proliferación de vectores en zonas cálidas aumenta con la falta de higiene, la acumulación de agua residual, así como en viviendas con piso de tierra, techos y paredes con fisuras.

Estas afecciones no interesan a la industria farmacéutica para producir nuevos medicamentos, pues el mercado no es fuerte para comprar. Pero en México tenemos una gran tradición en plantas e impulsamos estudios de fitoterapia para tratamiento complementario, abundó.

A nivel de investigación científica, se trata de un área de oportunidad para desarrollar trabajos propios de nuestro país y de otros en vías de desarrollo, en donde se presentan padecimientos tropicales, siempre relacionados con zonas geográficamente cálidas, pero también pobres, concluyó.