Universidades

Francia y México llevarán la creación del universo a un museo 

El museo parisino La Ciudad de las Ciencias y la Industria y la UNAM llevarán una muestra sobre las cosmovisiones humanas sobre la creación del universo, diseñada por astrónomos y arqueólogos de Francia y México, a la casa de estudios nacional.
Redacción
29 julio 2015 16:33 Última actualización 29 julio 2015 16:38
[Reuters] El resto del Universo es energía oscura, una fuerza misteriosa descubierta recientemente que desafía la gravedad. 

[Reuters] El resto del Universo es energía oscura, una fuerza misteriosa descubierta recientemente que desafía la gravedad.

Una exposición sobre las cosmovisiones que han tenido a lo largo de la historia varias civilizaciones humanas sobre la creación del Universo es diseñada por un grupo de astrónomos y arqueólogos de Francia y México.

La muestra, que cuenta con el apoyo de la Oficina de la UNAM en París, se planea inaugurar a finales de 2016 en Universum, Museo de las Ciencias de esta casa de estudios, y en 2018 se mudará a La Ciudad de las Ciencias y la Industria © de la capital franca.

“La idea es hacer un recorrido por las visiones y los mitos de la creación del Universo, desde las civilizaciones ancestrales hasta las contemporáneas, y terminar con lo último que sabemos, que es la Gran Explosión”, adelantó el astrónomo José Franco López, director General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de esta casa de estudios y coordinador de la iniciativa por parte de México.

El proyecto entre la DGDC y el museo de ciencias parisino (el más grande de su tipo de Europa, visitado cada año por cerca de cinco millones de personas en su sede del Parque de La Villete) se realizará entre dos grupos de expertos encabezados por astrónomos y arqueólogos de ambas naciones.

Desde la parte mexicana se incluirá la cosmovisión de nuestras civilizaciones originarias, como la olmeca, la maya y la mexica, además de que se buscará incluir aportaciones de las sudamericanas, por lo que hay interés de expertos de Colombia.

Por parte de Francia se complementará con las explicaciones y mitos presentes en Europa, mientras que ya se estableció contacto con especialistas de Corea del Sur para abordar la parte de Asia.

Universum y La Ciudad de las Ciencias y la Industria de París firmaron una carta de intención para hacer realidad la exposición e iniciaron la primera fase del proyecto. Por el alto costo de la muestra, ambos grupos buscan financiamiento.

Ya hay equipos de trabajo en ambos países y, dados los grandes costos para mano de obra y materiales, la parte técnica se hará en México, explicó Franco.

Por nuestro país participan el propio Franco, astrofísico e investigador del Instituto de Astronomía (IA); Maricarmen Serra Puche, arqueóloga del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA); y Guillermo Bernal Romero, historiador y experto en epigrafía del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFl), los tres de la UNAM.

En el equipo francés intervienen Nathalie Puzenat, bioquímica y museógrafa, y la especialista en proyectos de cultura Axelle Roze, que es el vínculo entre ambos museos.

Además, un grupo de académicos galos ha realizado un análisis de los mitos sobre la creación del mundo desde la tradición oral, estudio que incluye ejemplos de Europa, Asia y la parte norte de América, y el cual separa los conceptos de varias civilizaciones originarias en aquellas partes del planeta.