Universidades

UNAM y Francia estrechan lazos educativos 

En el marco de la reunión bilateral entre México y Francia, la UNAM estableció convenios de colaboración con instituciones de ese país, uno de ellos lo realizó con el Instituto de Investigación para el Desarrollo de la República Francesa con miras a promover programas de investigación, intercambios, entre otras acciones.
Redacción 
14 julio 2015 15:16 Última actualización 14 julio 2015 16:28
La UNAM y el Tec de Monterrey fueron las mejores evaluadas en México. (Cuartoscuro)

La UNAM y el Tec de Monterrey fueron las mejores evaluadas en México. (Cuartoscuro)

En el contexto de la reunión binacional entre México y Francia para consolidar una alianza estratégica en materia académica, científica y cultural entre ambos países, la UNAM estableció las bases de cooperación con distintas instituciones de esa nación europea.

En la sede de la Casa de América Latina, en París, el rector de la Universidad Nacional, José Narro Robles, suscribió el instrumento de colaboración científica con el Instituto de Investigación para el Desarrollo de la República Francesa (IRD) y el Acuerdo General de Colaboración Académica, Científica y Cultural con la Universidad París 13.

También se firmaron cartas de intención para la instalación de un telescopio en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) San Pedro Mártir y para promover la creación de la Unidad Mixta Internacional de Matemáticas, ambos proyectos en forma conjunta con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El acuerdo con el IRD establece las bases para promover programas de investigación, unidades y laboratorios mixtos internacionales, formación de académicos y estudiantes, intercambio a nivel de posgrado, búsqueda de financiamientos nacionales, regionales e internacionales, entre otras acciones de colaboración.

En tanto, el instrumento suscrito con el Conacyt, la Universidad De Aix Marselle, y los centros nacional de Estudios Espaciales y de la Investigación Científica de la República Francesa (CNES y CNRS por sus siglas en francés, respectivamente) tiene el propósito de fomentar la colaboración científica en astronomía, mediante la implementación e instalación de un telescopio terrestre de seguimiento en el OAN de San Pedro Mártir, como parte de la misión Space based multiband astronomical Variable Objects Monitor (SVOM).

Asimismo, colaborar en la red internacional Global Navigation Satellite System (GNSS) a través de la recepción de estaciones Regina en México.

En tanto, en conjunto con el Conacyt y el CNRS galo, se buscará crear una Unidad Mixta Internacional de Matemáticas. En la carta de intención suscrita, las partes se comprometieron a elaborar un proyecto de acuerdo para su próximo establecimiento.