Universidades

UNAM y Colmex van por un diagnóstico del país 

El Colmex y la UNAM firmaron un convenio de colaboración para crear el Seminario Grandes Problemas de México, con miras a analizar y evaluar las dificultades económicas, demográficas, políticas y sociales que se viven en México.
Redacción
03 junio 2015 18:4 Última actualización 03 junio 2015 18:13
UNAM

El presidente de El Colegio de México, Javier Garciadiego Dantan, y el rector de la UNAM, José Narro Robles, al suscribir el convenio de colaboración. (Foto tomada de dcgs.unam.mx)

La Universidad Nacional Autónoma de México y El Colegio de México (Colmex) firmaron una carta de intención y un convenio específico de colaboración para crear el Seminario Grandes Problemas de México, con el propósito de analizar y diagnosticar dificultades económicas, demográficas, políticas y sociales de nuestro país, proponer soluciones e incidir en las políticas públicas.

Como parte del convenio ambas instituciones organizarán, conjuntamente, coloquios, conferencias y observatorios que, de manera alternativa, tendrán lugar en sus instalaciones, y coeditarán la Colección "Grandes Problemas de México", cuyo consejo editorial estará conformado por académicos de las dos instancias.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, advirtió que muchos de los grandes problemas de México, planteados hace 100 años, siguen presentes... Por ello esta labor conjunta, no sólo en la parte editorial, sino de discusión, encuentro, debate e intercambio, permitirá afinar diagnósticos y plantear opciones para avanzar en su solución.

Según un comunicado de la UNAM, para Javier Garciadiego Dantan, presidente de El Colegio de México e integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional, nuestro país padece grandes problemas y las instituciones que tal vez conozcan mejor esas dificultades sean la UNAM y el Colmex; también son las que pueden proponer soluciones más atinadas y pertinentes.

No se trata del inicio, sino de la consolidación del inicio, abundó el presidente, pues el proyecto comenzó sus labores hace meses y ya tiene resultados concretos: a la fecha se han publicado tres libros y están, por lo menos, otros cuatro en camino, dirigidos a profesionistas, tomadores de decisiones, analistas y gente de medios. “No se trata de grandes monografías, sino de inteligentes y rigurosos acercamientos a los principales problemas del país, desde la perspectiva de las ciencias sociales”.

Como miembros del consejo directivo de este Seminario participarán, por la UNAM: los directores de los institutos de investigaciones Económicas, Jurídicas y Sociales; de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Economía; y del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo. Y por el Colmex, el secretario General, el coordinador General Académico y los directores de los centros de estudios Internacionales, Demográficos, Urbanos y Ambientales, Sociológicos y Económicos.