UNAM te prepara para actuar ante un desastre natural
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

UNAM te prepara para actuar ante un desastre natural

COMPARTIR

···
Universidades

UNAM te prepara para actuar ante un desastre natural

¿Estás preparado para responder ante una emergencia de esta clase? Si tu respuesta fue negativa, la UNAM lanzará una nueva versión de su curso en línea titulado: Evaluación de peligros y riesgos por fenómenos naturales.

Redacción
08/11/2017

Aun cuando existe mucha información sobre los desastres naturales que han golpeado particularmente a México, muy poca gente sigue las recomendaciones o se encuentra preparada para responder ante una emergencia de esta clase.

Ante esta situación, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzará una nueva versión de su curso en línea titulado: Evaluación de peligros y riesgos por fenómenos naturales, que estará disponible en las próximas semanas.

El curso de cuatro semanas está disponible en Coursera. Fue creado por el doctor David Alberto Novelo, investigador de la UNAM en las áreas de Sismología y los Riesgos por Fenómenos Naturales.

,,

El curso te enseñará a distinguir entre riesgo y peligro, analizar el impacto de los diferentes desastres por fenómenos naturales y proponer medidas de mitigación y prevención para la comunidad.

SEMANA 1

INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS TEÓRICOS
Conceptos básicos que se utilizarán y que forman parte del conocimiento de la temática del curso.

SEMANA 2

PELIGROS DE ORIGEN GEOLÓGICO E HIDROMETEOROLÓGICO
Se describen las características y origen de los principales peligros de como sismos y tsunamis, así como de huracanes e inundaciones.

SEMANA 3 

RIESGOS
Se describen los riesgos geológicos e hidrometeorológicos a los que se encuentra expuesta la sociedad.

VULNERABILIDAD
Se describe en detalle el concepto de vulnerabilidad como elemento esencial en la evaluación del riesgo.

SEMANA 4

MITIGACIÓN Y PREVENCIÓN DEL RIESGO
Descripción de las acciones básicas necesarias para la mitigación y prevención del riesgo por fenómenos de origen natural existente en una comunidad.

INVESTIGACIÓN Y ESTUDIO DE CASO
Desarrollo de un trabajo de investigación con el propósito de aplicar lo aprendido en el curso.

,