Universidades

UNAM lleva el arte y la ciencia al AICM 

Ahora tu espera en el Aeropuerto de la Ciudad de México tomará un nuevo significado. La UNAM abrió en el centro de exposiciones del AICM, ubicado en la terminal 1 entre las puertas 4 y 5, la muestra itinerante de Fotografía Científica, exposición que estará en el lugar hasta el 8 de marzo.
Redación 
18 febrero 2015 20:14 Última actualización 18 febrero 2015 20:20
aeropuerto

En la muestra hay fotografías de animales y objetos en tamaño real, y otras del micro y macrocosmos. (Foto tomada de twitter)

La espera por un vuelo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) toma una nueva forma, ahora los viajeros pueden visitar el Centro de Exposiciones, ubicado entre las puertas 4 y 5 de la Terminal 1, donde se muestran más de 90 fotografías que han participado en el concurso de Fotografía Científica que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Conacyt informó en un comunicado que los cerca de 250 mil pasajeros que transitan a diario por las dos terminales podrán conocer de cerca las imágenes y el trabajo que se hace en los laboratorios de los institutos de la UNAM y apreciar la belleza que esconde la naturaleza.

Hay fotografías de muy diversas temáticas, desde astronomía hasta zootecnia. Las hay de animales u objetos en tamaño real y otras del micro y macrocosmos, mundos que no se pueden observar a simple vista, sólo con poderosos microscopios y telescopios. Ese conocimiento generado ahora está al alcance de la sociedad.

El poeta Nemesio Chávez Arredondo, curador de la muestra, parte de la premisa de que “la fotografía no es una imagen muda. Si se mira con cuidado, pronto suena el rumor de las voces y el eco de los pensamientos que apresó su parpadeo. Si se la escucha más cerca, se llenará de sones y retumbos de antiguos comienzos, podría incluso herirnos con su estruendo”.

Al acto inaugural asistió el director Adjunto Comercial y de Servicios del AICM, Carlos Hugo Álvarez Luna quien consideró la muestra “un disfrute para la vista”.

El coordinador de Investigación Científica, Carlos Arámburo explicó que las imágenes son una selección de tres concursos que se han realizado hasta la fecha y es producto del material que envían investigadores y alumnos de Posgrado; las fotos han sido en primera instancia objeto de investigación y luego han servido para ser apreciadas por su componente estética.

El doctor José Franco, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) y director de la DGDC expresó su agradecimiento a las autoridades del AICM por haber aceptado a la muestra itinerante: “arte y ciencia son los dos pilares del conocimiento y deben ser los dos pilares de la educación formal, dentro de las aulas, y la educación informal en exposiciones, museos, planetarios.

La exposición Fotografía Científica se mostrará hasta el 8 de marzo.