Universidades

UNAM buscará coronarse con su monoplaza en la Fórmula SAE 2016

El equipo Motorsports, integrado por alumnos de la UNAM, participará por séptima ocasión en la Fórmula SAE con un prototipo de carreras de alta prestaciones que construyeron los estudiantes.
Notimex
11 junio 2016 15:15 Última actualización 11 junio 2016 15:15
Etiquetas
UNAM

La SAE reúne a participantes de diversas casas de estudio en sus nueve sedes ubicadas en ocho países. (Foto tomada de dcgs.unam.mx)

El equipo Motorsports, integrado por alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), buscará el próximo miércoles coronarse campeón en la Fórmula SAE 2016, en Lincoln, Nebraska, Estados Unidos.

El propósito de la competencia internacional, organizada por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en inglés), es estimular a los jóvenes a ser innovadores y emprendedores, expuso Alejandro Alonso Bastos, representante de la escudería universitaria.

Asimismo, agregó, busca promover la excelencia mediante el diseño y construcción del prototipo de un vehículo de carreras de altas prestaciones, a fin de contender con las mejores universidades del mundo.

La SAE reúne a participantes de diversas casas de estudio en sus nueve sedes ubicadas en ocho países: Alemania, Australia, Austria, Italia, Reino Unido, Brasil, Japón y dos en Estados Unidos.

El encuentro automotriz consta de diversas etapas, una de ellas es la presentación del proyecto, reporte financiero, plan de negocios, exposición del diseño, inspección técnica y pruebas dinámicas para medir el rendimiento del vehículo.

"Nos propusimos cuatro objetivos, sólo nos resta cumplir uno: ganar Lincoln 2016. Suena ambicioso, pero creo que estamos a la par de las mejores universidades, aunque nuestro presupuesto no se compara", comentó Alonso Bastos en un comunicado.

La participación en la competencia del grupo, constituido en esta ocasión por 33 estudiantes de las ingenierías mecánica, mecatrónica, industrial, eléctrica y electrónica, civil, en computación, así como de diseño industrial, inició en 2010, "y desde entonces lo hacemos cada año con un auto nuevo".

El talento de la UNAM se presenta por séptima ocasión y de manera consecutiva en esta justa internacional, y ahora es con el prototipo UM-467 (46 corresponde al número asignado dentro del concurso y el 7 por ser éste el séptimo auto que someten a la prueba).

"El equipo ha alcanzado una gran estabilidad y sentado las bases para la construcción de un vehículo de altas prestaciones, lo que ha permitido plantearse nuevos retos para la temporada actual, cada vez más ambiciosos, pero siempre alcanzables", aseguró.

En 2015, recordó el universitario, los mexicanos ganaron el tercer lugar por el auto más barato presentado en la competencia, y para 2017, el equipo se ha planteado la posibilidad de ir al Viejo Continente "para medirnos con equipos europeos".

Una vez en la competencia, el prototipo será sometido a una serie de pruebas dinámicas en un circuito de carreras, entre ellas aceleración y recorridos en forma de ocho (para determinar el rendimiento en curvas) y resistencia.

"La prueba de excelencia, en la que el carro debe cumplir 22 kilómetros de recorrido sin que le pase nada. La escudería que sume más puntos en todas las etapas será la campeona", mencionó el representante del equipo.

En la ceremonia de presentación del automóvil UM-467, Luis Rodríguez, capitán de la escudería, dijo que el objetivo del grupo es contar con un auto de altas aceleraciones, pero sin perder la maniobrabilidad y el control, además de estándares de calidad y seguridad, "pues será conducido por una persona".

Todas las notas UNIVERSIDADES
Alumnos de la UNAM ganan el Petrobowl 2017
Exalumnos del Tec de Monterrey piden participar en revisiones de plantel
Talento femenil mexicano en el sector espacial
¿Quieres estudiar un MBA en EU? Aplica para esta beca
Con esta botana quieren combatir la colitis crónica en Querétaro
Mexicana lidera estudio sobre el Alzheimer en Reino Unido
Inauguran en SLP la Semana de la Ciencia y la Tecnología
¿Quiénes buscan la rectoría de la UAQ?
En SLP, jóvenes entrarán a la Academia de Emprendimiento
Harvard organiza cátedra para honrar la arqueología mexicana
Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui llega al tope de capacidad
UNAM ha repartido más de 900 toneladas de ayuda
Clases virtuales y aulas alternativas, solución del Tec después del sismo
Ellos quieren que aprendas matemáticas con ayuda de un Android
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Joven zapoteco gana beca para cursar una maestría en Alemania
Unaq y PGR firman convenio de colaboraci­ón
Amplían la oferta educativa en Querétaro
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
En 2 años se crearon 13 mil plazas para universitarios de SLP
UNAM gana primer lugar de AL en torneo global de matemáticas
Apple dona laboratorio de alta tecnología a la UNAM
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
¿Quieres tomar un curso de Harvard en línea? Ellos lo ofrecen gratis y en español