Universidades

UNAM abre investigación sobre el genoma humano

La UNAM inauguró instalaciones y equipamiento para el campus Juriquilla, entre las que destacan el Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano, proyecto en colaboración con el laboratorio de EU, Cold Spring Harbor, que busca fomentar la colaboración nacional e internacional en el tema.
Redacción 
08 abril 2015 17:39 Última actualización 08 abril 2015 17:45
Hélice del ADN

La investigación sobre el genoma humano busca incorporar a los jóvenes expertos para promover el desarrollo de este campo en el país. (Bloomberg/Archivo)

La UNAM puso en marcha hoy, en el campus Juriquilla, instalaciones y equipamientos, y de manera paralela inició actividades el Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano, proyecto especial dependiente de la Coordinación de la Investigación Científica de esta casa de estudios, en colaboración con Cold Spring Harbor Laboratory, en Estados Unidos.

La misión del nuevo laboratorio internacional es hacer investigación, docencia, vinculación y difusión sobre el genoma humano y sus organismos modelo, así como fomentar la colaboración nacional e internacional del más alto nivel.

Se pretende aprovechar los beneficios derivados de la indagación en genómica humana mediante la incorporación de jóvenes expertos, al ofrecerles la posibilidad de desarrollo que les permita hacer aportaciones en la frontera del conocimiento para favorecer el ingreso del país en este campo, subrayó.

El presidente del Cold Spring Harbor Laboratory, Bruce Stillman, aseguró que el laboratorio internacional representa una oportunidad para tener herramientas y dispositivos nuevos que permitan realizar estudios conjuntos de nueva generación. Será un lugar de desarrollo para jóvenes investigadores que, sin duda, están a la altura de los que tienen las mejores universidades de Europa y Estados Unidos.

También iniciaron actividades el Laboratorio Universitario de Microtomografía de Rayos X en el Centro de Geociencias; la Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos, encabezada por el Centro de Ciencias de la Atmósfera; y las nuevas instalaciones de la Unidad de Desarrollo del Instituto de Neurobiología (INb).

Se informó que próximamente comenzarán sus trabajos el Centro Avanzado de Tecnología de la Facultad de Ingeniería; el Laboratorio de Microscopía Electrónica de Barrido del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada; el equipo de 7.0 Teslas que forma parte del Laboratorio Nacional de Imagenología por Resonancia Magnética del INb, así como el Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño y Visualización Científica. 

El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, consideró que la contribución de los investigadores universitarios es relevante, no sólo porque aportan conocimiento, sino también ayudan a elevar la calidad de vida de la población.

Al final del evento, académicos, alumnos y funcionarios de esta casa de estudios, así como representantes de los gobiernos federal y estatal, realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones.

Todas las notas UNIVERSIDADES
Universidad Anáhuac apoya a emprendedores queretanos con Lion’s Tank
Desarrolla la Universidad Aeronáutica en Querétaro nuevos posgrados
Universidades públicas mantienen dominio en la producción científica de México
La Unaq vuela hacia su décimo aniversario
Desarrolla la UAQ vehículos sustentables
Jóvenes de la UNAQ asisten a competencia internacional de diseño aeronáutico
Principios éticos y ciudadanos de las profesiones
UNAQ participa en competencia de la NASA
Energía solar para celular reduciría hasta 500 mil toneladas emisiones de CO2
Parque queretano Balvanera abre espacios a la UTC
Alumnos del Tec podrán tomar algunas clases donde prefieran
Destacan potencial de Querétaro en matemáticas
Si piensas emprender y combatir el hambre, esta escuela es para ti
Universidad Mondragón será centro de desarrollo tecnológico de DMTA
Concurso de robótica FIRST será apoyado por ingenieros de GM
Se inscriben 124 proyectos en concurso nacional de vivienda
¿Quieres una beca del 100% en el Tec? Esto es lo que necesitas
Politécnicos combaten Zika y Chikungunya con este repelente natural
Jóvenes mexicanos desarrollan dispositivo para detectar sordera en bebés
La Universidad Aeronáutica en Querétaro formará sobrecargos
Física: carrera rentable, bien pagada y de poca demanda
Jóvenes queretanos traducen cómics en lenguas indígenas
Este mexicano trabajará en las leyes del universo
Mexicanos ganan 'bronce' en Taiwán con app antisecuestro
Donan avión Falcon a la Universidad Aeronáutica en Querétaro