Universidades

¿Un profesor de Harvard para presidente de EU?
​Si el crowdfunding lo permite

Un profesor de Harvard anunció el lanzamiento de una campaña de crowdfunding ya que busca postularse para presidente con un tema base a solucionar: el problema del financiamiento corporativo a las campañas políticas.
Redacción 
11 agosto 2015 21:51 Última actualización 11 agosto 2015 23:26
larry lessig

Lessig anunció la creación de un comité para analizar su entrada a la prima democrática para la presidencia. (Imagen tomada de Youtube.com)

El profesor de la escuela de leyes de Harvard, Larry Lessig, anunció un plan para ‘arreglar’ la democracia de Estados Unidos: postularse a la presidencia del país.

El docente de Harvard, que podría lanzarse como presidente a través de un referéndum, considera que la manera en la que las campañas políticas están financiadas (financiamiento corporativo) interviene con las decisiones políticas, ya que si un candidato busca atacar el problema del calentamiento global pero su campaña está pagada en parte por empresas u organizaciones que no les conviene una legislación de este tipo, entonces, esa legislación nunca pasará.


Lessig pide contribuciones a través de una campaña de crowdfunding. Si la iniciativa alcanza un millón de dólares para el día del trabajo, y si ninguno de los candidatos demócratas acepta hacer campañas con base en la reforma financiera que propone el profesor como un problema principal a resolver, entonces Lessig se lanzará a la presidencia; si gana, el promete servir hasta que se pasen las reformas que propone, después entregaría la presidencia a su vicepresidente.

>

“Esta es la presidencia a través de un referéndum. Nuestra constitución, exceptuando algunos estados, no nos da el poder del referéndum directamente... Pero la democracia ha perdido la capacidad de actuar democráticamente, un referéndum a la presidencia es una manera pacífica de fozar cambios en el congreso que de otra manera no serían posibles. Cuando el sistema se vuelve el problema, necesitamos una intervención externa”, dijo el profesor en una entrevista con el Huffington Post.

“Esta campaña no se trata de una persona. Es acerca de un principio, el principio americano que debemos reclamar”, menciona el docente en su video de postulación.

La campaña no tiene como objetivo ganar la presidencia, se trata de poner en el frente de batalla el problema de los corporativos manejando el gobierno, “hasta que sea remediado”, agrega el docente en el video.

“En la base de nuestra sociedad hay mucha inequidad, y no la inequidad de financiera, ni la inequidad de libertad de expresión, sino la inequidad de la ciudadanía”.

Previamente, políticos ya han generado proyectos similares para impulsar una candidatura o a su partido; tal es el caso de Natalie Bennet, una líder del 'Green Party', un partido político inglés, que buscó financiamiento para apoyar una campaña.