Universidades

Un mexicano entre los mejores matemáticos del mundo 

Un joven mexicano consiguió una medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, certamen que evalúa a la élite pre universitaria de la rama de 104 países a través de un examen integrado por 6 problemas propuestos por matemáticos.
Redacción 
15 julio 2015 17:55 Última actualización 15 julio 2015 18:3
56a Olimpiada INternacional de Matemáticas

La delegación mexicana se posicionó en el lugar número 19 de un total de 104 países. (Foto tomada de ommenlinea.org)

México consiguió un resultado histórico en la competencia pre universitaria más importante del mundo de matemáticas, la 56ª Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO).

El joven de Jalisco, Juan Carlos Ortiz Rhoton consiguió una medalla de oro, convirtiéndose en el tercer mexicano en la historia en conseguir la presea; Kevin Beuchot y Luis Ramos consiguieron platas; y Ariel García, Pablo Meré y Antonio López ganaron bronces.

La competencia evalúa a los jóvenes con un examen integrado por seis problemas inéditos propuestos por matemáticos de los 104 países participantes.

México se posicionó en el lugar número de 19 a nivel en la tabla colocándose por segunda ocasión en su historia entre los 20 mejores sembrados del mundo en la rama.

Los equipos de países que compiten en la IMO son conformados por 6 estudiantes y 2 o 3 profesores. Los jóvenes competidores no deben de exceder los 18 años de edad y tiene que ser estudiantes de preparatoria.

La mitad de los concursantes son premiados con medalla. De los participantes con medalla, se entregan medallas de oro, plata y bronce. 

La olimpiada se realizó en Chiang Mai, Tailandia del 4 al 16 de julio y México asistió el evento con una delegación completa que fue acompañada por los profesores Leonardo Martínez de la UNAM, Rogelio Valdez de la UAEM y Eduardo García de la UNAM.