Universidades

Médico zacatecano en Harvard busca disminuir mortalidad materna en México

"Donde hay un propósito, hay un camino", es uno de los principios que han impulsado la carrera de Mario Isaac Lumbreras Márquez, estudiante de la maestría en Ciencias Médicas en Investigación Clínica en la Facultad de Medicina, de la Universidad de Harvard.
Mario Lumbreras en Harvard. (Cortesía)

Mario Lumbreras en Harvard. (Cortesía)

Mario Isaac Lumbreras Márquez, estudiante de la maestría en Ciencias Médicas en Investigación Clínica en la Facultad de Medicina, de la Universidad de Harvard, afirma que "donde hay un propósito, hay un camino”, uno de los principios que han impulsado su carrera. Dice que sus proyectos podrán tener un impacto importante en México.

El médico zacatecano trabaja en el desarrollo de tres proyectos con diferentes líneas de investigación. El primero dedicado a la evaluación de aspectos hematológicos neonatales, el segundo basado en métodos en computación para evaluar imágenes médicas durante el embarazo, y el tercero enfocado en el riesgo cardiovascular en pacientes que durante la gestación desarrollaron trastornos hipertensivos del embarazo.

“El objetivo de los estudios que estoy desarrollando se centra en patologías que son frecuentes durante el embarazo y que pueden conllevar complicaciones serias para las pacientes y sus bebés. Después de una validación adecuada, dichos proyectos podrán tener un impacto importante en México y en otros países”, expuso el originario de Sombrerete, Zacatecas.

1
  

  

Mario Isaac Lumbreras Márquez

Mario Lumbreras expuso en entrevista vía telefónica con la Agencia Informativa Conacyt, que sus primeros contactos con el ejercicio médico los tuvo desde la infancia, debido a que ocasionalmente acompañaba a su padre, quien también se desempeña en esta área profesional. 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Durante el segundo año de residencia en Ginecología y Obstetricia, en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Mario Lumbreras conoció al también investigador Fernando Vázquez, quien también es adscrito a los Servicios de Salud de Durango en el Hospital General 450 y lo invitó a colaborar en sus proyectos sobre trastornos hipertensivos durante el embarazo.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista Pregnancy Hypertension: An International Journal of Women's Cardiovascular Health, en su edición de enero de 2014, bajo el título “Association of COMT G675A and MTHFR C677T polymorphisms with hypertensive disorders of pregnancy in Mexican mestizo population”.

Esta experiencia profesional fortaleció en Mario Lumbreras el interés por complementar el campo de la medicina con el de la investigación. Exteriorizó su agradecimiento a las personas que lo han influenciado positiva y profesionalmente en este rubro, entre quienes se encuentran, además de los doctores Vázquez Alaniz y Julio César Soto Galindo de la UJED, la doctora Sandra Acevedo Gallegos, profesora titular y jefa del servicio de medicina materno fetal en el Instituto Nacional de Perinatología (Inper).

MOTIVACIONES

En el aspecto profesional, Mario Lumbreras busca causar un efecto favorable en la calidad de vida de las mujeres embarazadas y sus hijos, así como participar en la disminución de la mortalidad materna, fetal y neonatal a través de la investigación, de su colaboración en equipos multidisciplinarios, de la educación médica y de las políticas de salud.

“Sé que lo que busco no es una tarea fácil, que representa un reto importante en México y otros países del mundo. Yo creo que la investigación en torno a estos temas es un punto crítico y en un futuro encaminaré todos mis esfuerzos y mi carrera a generar un impacto positivo. De manera personal, una motivación primordial son las personas cercanas a mí, ya que el motor de lo que hago siempre ha sido mi familia y siempre me ha impulsado adelante. A lo largo de mi vida, mi madre siempre hizo todo lo posible para que mis hermanos y yo cumpliéramos nuestros sueños. Ella es parte importante y vital de todo lo que hacemos y somos hasta hoy”.

Todas las notas UNIVERSIDADES
¿Te interesa aprender y obtener un mayor grado académico? Esto es para ti
Querido profesor: es posible cambiar la forma en la que das clase
UNAM y Tec, entre las universidades con graduados más contratados
Empresas deben salir de la arrogancia y abrirse a la innovación: CEO de Telefónica de Chile
Formar líderes globales para resolver problemas globales: IE University
5 tendencias de las universidades rumbo al 2030
La UAQ, inconforme con el presupuesto 2018
Tecnología y aprendizaje, las bases del 4to Congreso de Innovación Educativa
Se gradúa la primera generación de sobrecargos de la Unaq
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Era un proyecto escolar, ahora es refugio para damnificados del S-19
Médico zacatecano en Harvard busca disminuir mortalidad materna en México
El Tec tiene 20 mil dólares para las soluciones educativas del 2049
Crecen 21% ingresos de la Unaq por desarrollo de proyectos
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
La revolución del diseño
Abren más de 500 cursos gratis en línea
De la sierra zapoteca al MIT, este oaxaqueño nos demuestra que no hay imposibles
Estudiante de la UAQ desarrolla guante que traduce lenguaje de señas
UNAM lanza manual de autoconstrucción; puedes descargarlo gratis
UNAM te prepara para actuar ante un desastre natural
Cómo inscribirte en los cursos en línea de la UNAM en 4 pasos
Egresado de la UASLP gana premio de diseño con prótesis de mano
La UNAM te ofrece estos cursos online, certificados y gratuitos