Universidades

Un app que te ayuda a manejar mejor 

Egresado del IPN crea sistema de realidad aumentada para el uso vial que permite al conductor identificar señales de tránsito a través de bluetooth con su dispositivo móvil, generando mayor seguridad en el trayecto del usuario.
Redacción
24 noviembre 2014 12:15 Última actualización 24 noviembre 2014 20:14
IPN

IPN

El Egresado de la maestría en Ciencias de la Computación del IPN, Henrik Navarrete, creó un sistema de realidad aumentada que permite identificar señales de tránsito en tiempo real para que el conductor pueda tomar mejores decisiones al manejar.

El sistema es una herramienta valiosa para los conductores cansados o distraídos ya que con sensores ultrasónicos escanea el entorno y permite detectar obstáculos, reconocer los carriles, anticipar curvas y guiar al usuario en su camino, a través de un dispositivo móvil.

La principal aportación del sistema es que no requiere de conexión a Internet ni sistemas satelitales para su uso, basta con disponer de bluetooth para que funcione, señaló el creador del sistema.

El especialista agregó que el sistema es altamente confiable, pues toma puntos específicos de las imágenes y sin la necesidad de algoritmos complejos las identifica y el grado de detección es prácticamente aproximado al del ojo humano en condiciones ideales.

“A mí se me ocurrió tomar una señal de tránsito para mostrarla virtualmente al conductor para incrementar los niveles de seguridad y logré hacerlo en Realidad Aumentada pero mediante un dispositivo móvil”, dijo Navarrete.

En el celular es en donde se muestra la imagen y no se necesita una gran computadora para hacer cálculos. La aplicación actual se puede subir a Google Play y si fuera necesario se desarrollaría en IOS, mencionó

El sistema desarrollado con la asesoría de los catedráticos e investigadores del CIC, doctor Juan Luis Díaz de León, del Laboratorio de Procesamiento Inteligente de Información Geoespacial, y doctor Juan Carlos Chimal Eguía, del Laboratorio de Simulación y Modelado, actualmente reconoce seis señales de tránsito sin error y evita obstáculos con destreza.