Universidades

UAM y OEI buscan promover la educación y los derechos humanos 

La UAM y la OEI firmaron un carta de intención en materia educativa y de derechos humanos en el que se comprometieron a promover cursos, programas , seminarios, diplomados, licenciaturas, posgrados, desarrollo social, entre otras actividades.
Redacción 
23 junio 2015 15:16 Última actualización 23 junio 2015 15:19
Convenio

Las instituciones acordaron coorganizar, planear y promover operaciones estratégicas para la oferta de prácticas profesionales o de servicio social. (Cortesía)

El doctor Salvador Vega y León, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y el doctor Paulo Speller, secretario general de la Organización Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), firmaron una carta de intención para colaborar en derechos humanos, oferta educativa y metas educativas 2021.

En materia de derechos humanos, las instituciones se comprometieron a establecer líneas específicas de acción, entre ellas, la promoción y difusión del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos OEI-Fundación SM “Oscar Arnulfo Romero”.

En lo correspondiente a oferta educativa, las instituciones establecerán acciones conjuntas para promover sus programas académicos incluyendo cursos, seminarios, diplomados, licenciaturas, maestrías y doctorados.

También incorporarán en los portales institucionales correspondientes, un enlace-vínculo directo para promover y acceder a los servicios, noticias, programas, registros y demás contenidos.

Acordaron coorganizar, planear y promover operaciones estratégicas para la oferta de prácticas profesionales o de servicio social, así como fomentar la adquisición de experiencias vivenciales laborales.

En lo concerniente a la cooperación institucional impulsarán programas y actividades referentes a la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo social; servicios de docencia, extensión e investigación, así como optimizar y aumentar la eficiencia de los esfuerzos que respectivamente realizan, para contribuir al desarrollo social y educativo de México.

Ambas instituciones promoverán la movilidad académica e intercambiarán y difundirán material bibliográfico, pedagógico, científico, audiovisual, electrónico, editorial y otros análogos que consideren relevante para su desarrollo institucional. Establecerán además un programa de becas mutuas para apoyo estudiantil y superación académica.

Al referirse a los temas descritos en la carta intención, el Rector General de la UAM destacó que el de derechos humanos son de gran relevancia y recordó que en fechas recientes desarrolló una iniciativa para crear una defensoría de los derechos universitarios que tendrá la misión no sólo de mediar en situaciones que se dieran entre miembros de la comunidad, sino generar una cultura de los derechos universitarios y humanos.

“Llevará una doble función, ayudar a entender que hay un respeto profundo de la institución por los derechos humanos y por otro lado mediar en situaciones que se pudieran presentar”, añadió.

El doctor Paulo Speller comentó que a partir de las metas educativas que se aprobaron en la Cumbre de Jefes de Estado en 2010 en Mar de la Plata, Argentina, una de las misiones de la OEI es tener el rol de mediación, propiciar la cooperación y sobre todo compartir experiencias entre las universidades de la región.

Todas las notas UNIVERSIDADES
Así se ve la 'guarida' científica donde estudian a los drones
Estudiante logra examen perfecto para ingresar a la UNAM
El ITESM busca startups que transformen la educación con tecnología
Siemens y la Uteq capacitarán al talento queretano
Sueño de ingenieros, triunfar en el ‘Silicon Valley’ mexicano
Las empresas prefieren habilidades que conocimiento
La crisis en la educación superior mexicana
En la UAQ crean tecnología para detectar el cáncer de mama
En la UPQ creció la demanda de la Ingeniería en Tecnología Automotriz
IPN desarrolla nuevo tratamiento contra el cáncer de mama
Universidad Aeronáutica de Querétaro abre curso para sobrecargos
Contaduría, una carrera que asegura empleo
Restauran equipo paralímpico en Universidad Aeronáutica
¿Quieres estudiar alemán? Una de estas becas puede ser para ti
Formalizan Clúster Aeroespacial en Guanajuato
Dona la Armada helicóptero a la Universidad Aeronáutica en Querétaro
Ellos entraron a Harvard pero los corrieron por memes contra mexicanos
En la UAQ producen microalgas para mejorar la alimentación
Ingenieros de la UAQ tienen alta colocación laboral
50 empresas ofertan 200 vacantes en el Conalep de San Luis Potosí
Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas
En Querétaro crean app para informar sobre cierres viales y obras
¿Quieres ser tu propio jefe? Mira estos cursos
La industria, en busca de metrólogos
Recién egresados de la Universidad de Guanajuato ganan 11 mil pesos al mes