Universidades

UAM ayuda al medio ambiente

La UAM realizó el segundo Recilatrón, evento con miras a sensibilizar a la comunidad del daño que provocan los residuos materiales peligrosos cuando son mezclados con la basura doméstica. El objetivo es recolectar más de 13 toneladas de aparatos electrónicos.
Redacción
30 enero 2015 14:48 Última actualización 30 enero 2015 14:50
UAM

El 90 por ciento de los residuos no son reciclados de manera adecuada lo que representa riesgos a la salud y al medio ambiente. (Cortesía)

La Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, realizó el 29 y 30 de enero el Segundo Reciclatrón con miras a sensibilizar a la comunidad universitaria con su entorno, fomentando hábitos de separación y reciclaje.

De esta forma se contribuye a evitar que los residuos con materiales peligrosos sean mezclados con la basura doméstica y vertidos en rellenos sanitarios contaminando los cuerpos de agua.

La licenciada Ana María Cortés Bolaños, coordinadora del Plan Ambiental por una Universidad Sustentable, señaló que el objetivo será superar las 13 toneladas de aparatos electrodomésticos recibidas el año pasado.

La problemática es grave porque 90 por ciento de los residuos no son reciclados de manera adecuada representando riesgos a la salud y al medio ambiente, debido a que contiene materiales pesados como plomo, mercurio, arsénico, cobre, cobalto, y contaminantes orgánicos

Los residuos electrónicos, eléctricos y papel serán trasladados a una planta para aprovechar sus componentes en la elaboración de nuevos aparatos, válvulas de cobre, conductores eléctricos, cancelería de aluminio, perfiles, mallas de acero y clavo, entre otros, significando ahorros de energía, luz y agua.

La doctora Patricia Alfaro Moctezuma, rectora de la Unidad, dijo que el reciclatrón forma parte de una serie de actividades para generar una cultura sobre la sustentabilidad entre la comunidad.

El tema es relevante porque como institución de educación superior debemos formar profesionales de excelencia académica comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

Entre las acciones realizadas para edificar una sede académica sustentable destacó la separación de basura, recopilación de pilas, la adecuada recolección y el depósito de residuos tóxicos y peligrosos manejado en las áreas biológicas y de diseño, el cuidado de las áreas verdes y también se planea la recolección de agua de lluvia, de encontrarse una opción financiera.

Al Reciclatrón convocado por la Rectoría y Secretaría de Unidad, la Comisión por una Universidad Sustentable y la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, asistió la licenciada Yolanda Alonso Olvera, directora de Educación Ambiental del gobierno capitalino, quien destacó el trabajo de colaboración con la Rectoría General y las Unidades Azcapotzalco y Xochimilco para el reciclaje de residuos.

Todas las notas UNIVERSIDADES
Universidades públicas mantienen dominio en la producción científica de México
La Unaq vuela hacia su décimo aniversario
Desarrolla la UAQ vehículos sustentables
Jóvenes de la UNAQ asisten a competencia internacional de diseño aeronáutico
Principios éticos y ciudadanos de las profesiones
UNAQ participa en competencia de la NASA
Energía solar para celular reduciría hasta 500 mil toneladas emisiones de CO2
Parque queretano Balvanera abre espacios a la UTC
Alumnos del Tec podrán tomar algunas clases donde prefieran
Destacan potencial de Querétaro en matemáticas
Si piensas emprender y combatir el hambre, esta escuela es para ti
Universidad Mondragón será centro de desarrollo tecnológico de DMTA
Concurso de robótica FIRST será apoyado por ingenieros de GM
Se inscriben 124 proyectos en concurso nacional de vivienda
¿Quieres una beca del 100% en el Tec? Esto es lo que necesitas
Politécnicos combaten Zika y Chikungunya con este repelente natural
Jóvenes mexicanos desarrollan dispositivo para detectar sordera en bebés
La Universidad Aeronáutica en Querétaro formará sobrecargos
Física: carrera rentable, bien pagada y de poca demanda
Jóvenes queretanos traducen cómics en lenguas indígenas
Este mexicano trabajará en las leyes del universo
Mexicanos ganan 'bronce' en Taiwán con app antisecuestro
Donan avión Falcon a la Universidad Aeronáutica en Querétaro
Trabajan UNAQ y General Electric en acciones de vinculación
25 mil quieren ser médicos por la UNAM; sólo hay 342 pupitres