Universidades

UAM ayuda al medio ambiente

La UAM realizó el segundo Recilatrón, evento con miras a sensibilizar a la comunidad del daño que provocan los residuos materiales peligrosos cuando son mezclados con la basura doméstica. El objetivo es recolectar más de 13 toneladas de aparatos electrónicos.
Redacción
30 enero 2015 14:48 Última actualización 30 enero 2015 14:50
UAM

El 90 por ciento de los residuos no son reciclados de manera adecuada lo que representa riesgos a la salud y al medio ambiente. (Cortesía)

La Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, realizó el 29 y 30 de enero el Segundo Reciclatrón con miras a sensibilizar a la comunidad universitaria con su entorno, fomentando hábitos de separación y reciclaje.

De esta forma se contribuye a evitar que los residuos con materiales peligrosos sean mezclados con la basura doméstica y vertidos en rellenos sanitarios contaminando los cuerpos de agua.

La licenciada Ana María Cortés Bolaños, coordinadora del Plan Ambiental por una Universidad Sustentable, señaló que el objetivo será superar las 13 toneladas de aparatos electrodomésticos recibidas el año pasado.

La problemática es grave porque 90 por ciento de los residuos no son reciclados de manera adecuada representando riesgos a la salud y al medio ambiente, debido a que contiene materiales pesados como plomo, mercurio, arsénico, cobre, cobalto, y contaminantes orgánicos

Los residuos electrónicos, eléctricos y papel serán trasladados a una planta para aprovechar sus componentes en la elaboración de nuevos aparatos, válvulas de cobre, conductores eléctricos, cancelería de aluminio, perfiles, mallas de acero y clavo, entre otros, significando ahorros de energía, luz y agua.

La doctora Patricia Alfaro Moctezuma, rectora de la Unidad, dijo que el reciclatrón forma parte de una serie de actividades para generar una cultura sobre la sustentabilidad entre la comunidad.

El tema es relevante porque como institución de educación superior debemos formar profesionales de excelencia académica comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

Entre las acciones realizadas para edificar una sede académica sustentable destacó la separación de basura, recopilación de pilas, la adecuada recolección y el depósito de residuos tóxicos y peligrosos manejado en las áreas biológicas y de diseño, el cuidado de las áreas verdes y también se planea la recolección de agua de lluvia, de encontrarse una opción financiera.

Al Reciclatrón convocado por la Rectoría y Secretaría de Unidad, la Comisión por una Universidad Sustentable y la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, asistió la licenciada Yolanda Alonso Olvera, directora de Educación Ambiental del gobierno capitalino, quien destacó el trabajo de colaboración con la Rectoría General y las Unidades Azcapotzalco y Xochimilco para el reciclaje de residuos.