Universidades

¿Trabajas en el sector energético y buscas un beca? Aquí una opción 

México necesita formar a 135 mil expertos en el sector energético en los próximos 4 años para abastecer la demanda que generará la reforma, por esta razón el Conacyt lanza una convocatoria para becas de posgrado en el área de sustentabilidad energética para profesionistas mexicanos.
Redacción 
02 julio 2015 15:35 Última actualización 02 julio 2015 15:38
energía eólica

(Cuartoscuro)

En los próximos 4 años México necesita formar un mínimo de 135 mil expertos en distintas especialidades del sector energético como una respuesta a la demanda que la Reforma Energética va a generar, según información del Conacyt.

Por esta razón, el Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad energética, dedicado a apoyar al desarrollo y capacitación del sector de energía, convoca a profesionistas mexicanos a postularse por una beca de posgrado enfocada en este sector para el periodo 2015-2016.

Los programas de posgrado para los que se solicite la beca deberán atender alguna de las siguientes áreas prioritarias de interés:

a) Básicas: programas asociados al estudio de las ciencias exactas y su relación con el sector energía en materia de Sustentabilidad Energética (por ejemplo física, química, matemáticas, etc.).

b) Específicas
: en las cuatro líneas de investigación del Fondo, eficiencia energética, energías renovables, uso de tecnologías limpias y diversificación de fuentes primarias de energía.

c) De Soporte a la Operación: programas asociados a disciplinas que soportan las operaciones en procesos y subprocesos del sector energía en materia de Sustentabilidad Energética (por ejemplo sistemas, TI, instrumentación, impacto ambiental y sustentabilidad, etc.).

d) De Soporte a la Gestión: programas asociados a la gestión integral del sector energía en materia de Sustentabilidad Energética (por ejemplo regulación, gestión de recursos, planeación, negociación, economía, ciencias sociales, etc.).

Podrán postularse profesionistas mexicanos que sean trabajadores en activo del sector energía, así como la comunidad en general, interesados en cursar estudios de posgrado (especialidad, maestría o doctorado) en México o en el extranjero.

Cada uno deberá participar en el proceso de selección para obtener una beca, conforme a lo establecido en los Términos de Referencia de la convocatoria.

Los rubros que se cubren pertenecen a dos modalidades de beca:

Tipo A) Beca para Estudios de Posgrado en el Extranjero (presencial de tiempo completo), en instituciones académicas y programas de reconocido prestigio.

Tipo B) Beca para Estudios de posgrado de tipo presencial con dedicación exclusiva en México, en programas con registro en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC)

Tipo C) Becas para Estudios de posgrado semipresencial y/o a tiempo parcial en México, en instituciones y programas autorizados por el Conacyt.

Los interesados deberán de llenar la solicitud en línea aquí , y después tendrán que completar, crear o actualizar su CV en el mismo portal.

Si estás interesado en conocer la convocatoria completa lo puedes hacer aquí.