Universidades

¿Tienes una idea pro-social? Este laboratorio te ayuda a dar tu primer paso 

El Tec de Monterrey lanzó la convocatoria para un taller de prototipado en su nuevo Laboratorio Ciudadano, espacio en el que podrás incubar tus ideas de desarrollo social de la mano de especialistas y con los recursos necesarios. 
Daniel Blanco 
08 marzo 2016 20:32 Última actualización 10 marzo 2016 5:0
madrid

Aquí parte de las instalaciones de un laboratorio ciudadano en Madrid en las que se realiza el ejercicio de análisis de datos. (Foto tomada de http://cccd.es/)

El Tecnológico de Monterrey, MediaLab-Prado y las Secretaría General Iberoamericana lanzaron la convocatoria para el taller de prototipado de proyectos de innovación social en el Laboratorio Ciudadano ‘Ciudades que aprenden’, un lugar en el que tus ideas para impulsar el desarrollo social se pueden ‘sembrar’ en la ‘parcela’ correcta.

“Nosotros en realidad pensamos que somos una incubadora de comunidades, nosotros nos organizamos alrededor de una problemática, atraemos a esa problemáticas actores relevantes tanto del mundo de la ciudadanía como el mundo de la academia, y desarrollamos el prototipo”, dijo el doctor Antonio Lafuente, perteneciente al Centro de Ciencias Humanas y Sociales.

guifi.net:
Esta iniciativa, que consiste en una red de internet abierta y libre a partir de un acuerdo de interconexión, fue un proyecto nacido en un laboratorio ciudadano y llevado al ámbito empresarial. Conoce más detalles aquí: https://guifi.net/es.

Las iniciativas de los laboratorios ciudadanos, que previamente ya se han llevado a cabo en otros países, como en España, han tenido resultados positivos, incluso traspasaron la teoría y llegaron a la práctica empresarial. A pesar de esto los laboratorios no están obsesionados con obtener un resultado, sino que buscan dar un primer impulso a las ideas correctas.

“En el sistema de la innovación tiene que haber muchos actores, hay algunos que trabajan cuando el río ya va caudaloso y está llegando a su desembocadura en el mar, nosotros bajamos en las partes altas de la cuenca donde todavía no está claro que aquellos brotes de agua vayan a conformar un río. Nosotros trabajamos en las partes emergentes… en donde el talento que se recoge no está todavía preocupado por darle un despliegue empresarial”, dijo el doctor Lafuente.


De acuerdo al especialista, en Madrid las temáticas de los proyectos en los laboratorios se están centrando en todo lo que tiene que ver con una intervención en la urbe, con diferentes maneras de usar, ligar, concebir y relacionarte con la ciudad y también hay interés en proyectos que buscan ayudar a colectivos afectados.

Otras propuestas comunes son las que usan los datos que proporcionan los gobiernos para mostrar a la ciudad desde un punto de vista diferente y en función de eso crear propuestas.

“Tenemos proyectos de muy distinta naturaleza, se podría decir que todas las tecnologías que tiene que ver con internet, todas son movilizables, y de hecho, con frecuencia a veces se nos reprocha ser un espacio demasiado ‘techie’, pero también hay muchos proyectos de intervención urbana”, mencionó el especialista.

1
 

 

Medialab Prado Madrid


INSCRIBE TU IDEA 

Los especialistas en la materia elegirán 10 proyectos de innovación ciudadana para desarrollarse del 29 noviembre al 9 de diciembre en el laboratorio del ITESM en la Ciudad de México en donde se contará con la ayuda de mentores, mediadores, asistentes técnicos y colaboradores.

Hay dos convocatorias. La primera es para proyectos, la cual estará abierta hasta el 15 de junio del 2016; y otra para colaboradores que estará abierta a partir del 4 de julio del presente año. Los seleccionados obtendrán todos los gastos pagados para participar en el ejercicio.

Las propuestas que se están buscando son las que utilicen o desarrollen tecnologías de software o hardware libre; que generen datos ciudadanos; y que promocionen las dinámicas de trabajo “hazlo tu mismo” o aprendizaje entre pares (P2P) orientadas a la promoción y generación de redes de conocimiento ciudadano en el entorno local.

Para la selección de los proyectos se valorará la claridad de la propuesta, objetivos y su intención de cambio social, innovación, viabilidad técnica, inclusión de participantes heterogéneos, uso de herramientas de código abierto, interés educativo, beneficios para comunidades, optimización de recursos, sustentabilidad y capacidad de replicación, implicaciones éticas, entre otros aspectos.

Las convocatorias están abiertas al público en general, no importa si eres un economista, sociólogo, químico o sólo una persona interesada en el tema, lo que el Tec calificará será la validez de cada proyecto.

Todos las personas que se deseen postular deberán completar un formulario, realizar un video de un minuto para presenta su proyecto y anexar su propuesta. Si estás interesado en conocer más detalles de la convocatoria, lo puedes hacer aquí. 

Todas las notas UNIVERSIDADES
UNAM tiene en sus aulas al mejor piloto 'gamer' de Fórmula 1 en AL
Formación humanística en la universidad (1)
Anuncian nuevo plan de austeridad para la UAQ
UAQ, entre las mejores diez universidades del país
UNAM tiene dos 'futuros astronautas'; alumnos participarán en misión análoga a Marte
UNAM estrena baños mixtos en la FES Iztacala
Presupuesto de la UAQ aumentó 32.2%: FDS
Prótesis económicas de vanguardia 100% IPN
Estudiantes de la UAQ mejoran calidad de agua de municipio queretano
UNAM, involucrada en hallazgo astronómico mundial
Estos mexicanos fueron los genios del 2017
UAQ, obligada a buscar más ingresos
8 universidades mexicanas competirán en Mundial de Debate
75% de universitarios a distancia son de municipios vulnerables
Estudiantes bloquean Insurgentes por cierre de escuela de periodismo
¿Te interesa aprender y obtener un mayor grado académico? Esto es para ti
Querido profesor: es posible cambiar la forma en la que das clase
UNAM y Tec, entre las universidades con graduados más contratados
Empresas deben salir de la arrogancia y abrirse a la innovación: CEO de Telefónica de Chile
Formar líderes globales para resolver problemas globales: IE University
5 tendencias de las universidades rumbo al 2030
La UAQ, inconforme con el presupuesto 2018
Tecnología y aprendizaje, las bases del 4to Congreso de Innovación Educativa
Se gradúa la primera generación de sobrecargos de la Unaq
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
Sign up for free