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Tesis laureada propone solución al futuro colapso de la movilidad urbana

Julián Castro García plantea en su tesis Hacia un sistema de movilidad urbana integral y sustentable en la Zona Metropolitana del Valle de México una solución sustentable a la movilidad urbana que representa a diario 25 millones de viajes de entre 90 y 120 minutos, con velocidades promedio en horas pico de 6 km/h.
Redacción 
12 diciembre 2014 17:26 Última actualización 12 diciembre 2014 18:44
Tesis Ibero

Julián Castro, (Cortesía)

La tesis doctoral Hacia un sistema de movilidad urbana integral y sustentable en la Zona Metropolitana del Valle de México, premiada con el primer lugar en el Concurso Internacional Ibero / Ausjal 2014 de Tesis y Estudio de Caso de Maestría, considera que actualmente la movilidad en el Valle de México se dirige a un colapso.

El doctor Julián Castro García encontró que en el Valle de México se realizan más de 25 millones de viajes todos los días con un tiempo promedio de 90 a 120 minutos, que en horas pico pueden registrar velocidades de seis kilómetros por hora.

El 54 por ciento de estos viajes se hacen en vehículos particulares con una ocupación promedio de 1.2 pasajeros por automóvil, y el resto de los viajes se hace en transporte público, el cual es obsoleto y altamente contaminante, consideró el doctor.

Lo que determina los patrones de movilidad son principalmente la interacción entre los mercados de suelo y de vivienda. Ante esta situación, el estudiante de posgrado de la Universidad Iberoamericana se planteó la pregunta de la que partió su investigación: ¿qué hacer para que el sistema de movilidad de la Zona Metropolitana del Valle de México sea sustentable?.

Castro concluyó que a menor movilidad, mayor desigualdad social; hay un fracaso de las políticas de coordinación metropolitana, y se carece de una entidad responsable del gobierno metropolitano; no existen políticas de integración entre los usos de suelo y el transporte público; nuevas infraestructuras viales no son viables, porque fomentan el uso del vehículo privado.

El autor propone un marco teórico normativo que permita establecer políticas públicas para la creación de un sistema de movilidad urbana integral y sustentable, que satisfaga el desplazamiento de personas y mercancías a un costo social económicamente razonable, y que minimice las externalidades negativas del entorno.

Se debe de “considerar a la movilidad como un derecho que el Estado deberá garantizar”, además de fomentar el uso del transporte público masivo y del transporte no motorizado y promoverse mecanismos de participación ciudadana en la toma de decisiones, consideró.

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