Universidades

5 tendencias de las universidades rumbo al 2030

El presidente del Tecnológico de Monterrey compartió su visión del futuro universitario en el arranque del Congreso Internacional de Innovación Educativa 2017.

Monterrey, NL.- En un mundo donde la educación ya debe ir de la mano con la tecnología, ¿a qué deben enfrentarse las universidades para impulsar el conocimiento sin dejar a un lado la innovación y la preparación de sus egresados?

Este cuestionamiento fue explicado por Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, durante la inauguración de la cuarta edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa, que se realiza en Monterrey, Nuevo León.

Los cinco puntos que detalló Alva son:

1.-Conocimiento no presencial

En la ponencia titulada "¿Para qué sirven las universidades?", Alva explicó que actualmente, las clases ya no sólo son en las aulas, sino que las plataformas en línea impulsan a que se pueda estudiar desde casa.

Esto también aplica para los puestos de trabajo, ya que algunos optan por hacer "home office"

2.- Adiós acumulación, hola compartir

"Todo lo que se pueda distribuir, se va a distribuir y si se puede gratis, se hará", afirmó el director del Tec de Monterrey, En este rubro incluye el aprendizaje, el trabajo, las medidas gubernamentales y los medios.

En este punto, lo que se busca es generar confianza para compartir todo tipo de herramientas. Como ejemplo puso las blockchain. "Pónganse a pensar en que la forma como están conectadas es a través de todas las computadoras, no es alguien controlando cómo se distribuye. No sólo es cybersecurity. El tema es que puede ser llevado a cualquier cosa", detalló.

3.-Ciudades abiertas son los detonadores de innovación

Alva detalló que, entre más abierta sea una localidad, mayores elementos innovadores tendrá. "Estamos viendo que la urbanización. Ser humano no quiere vivir más que en grandes ciudades, está eligiendo no vivir en países sino en ciudades".

En la exposición puso como ejemplo a Tokio, la ciudad más eficiente del mundo. En la ponencia citó al ranking Innovation Cities Index, donde la Ciudad de México se encuentra en el lugar 84 y Monterrey, en el 221.

"Hay que cambiar la forma de vida. Las ciudades van a ser comunidades de aprendizaje. Un campus es nuestro espacio, pero las ciudades serán campus y nosotros ya tenemos que pensar cómo abrimos las fronteras de nuestras universidades a ser detonadores de ciudad", aseguró.

1

4.- Aprendizaje de por vida y certificación de competencias

"Nosotros siempre vemos a alguien con una óptica, pero cada uno tiene la forma de ver oportunidades de forma libre. Era de aprendizaje continuo donde títulos tradicionales son insuficientes… Estamos trayendo buenos estudiantes, ¿pero tienen las competencias?", explicó Alva.

Para ello, dijo que ya existen plataformas que certifican no sólo los conocimientos sino lo que sabes hacer pero que las instituciones deben crear un modelo de aprendizaje acorde a ese tipo de retos.

"El 82 por ciento de los estudiantes han utilizado Youtube para aprender algo y 48 por ciento obtuvieron certificados en línea", argumentó.

5.- ¿Cómo aprender en el futuro con la inteligencia artificial?

Las universidades estar conscientes de que la inteligencia artificial y la realidad representan nuevas formas de interacción, hacen más eficientes los procesos y eliminan situaciones de riesgo.

Los cinco puntos deberán resolver tres paradigmas que deben resolver las instituciones educativas de nivel superior: ¿Cuál es el rol de los seres humanos? ¿Cuál será el papel de las universidades? ¿La universidad te prepara para el trabajo o para vivir?

El CIIE 2017 se realizará del 11 al 13 de diciembre en el campus Monterrey del ITESM, en Nuevo León.

También lee: