Universidades

Tecnológico de Monterrey firma convenio con CFE

El tecnológico de Monterrey firmó un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad para realizar proyectos de investigación, actualización profesional, capacitación y estancias estudiantiles. 
Redacción 
12 marzo 2015 14:5 Última actualización 12 marzo 2015 14:11
Convenio ITESM CFE

El presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvadorl Alva, y el director general de la CFE, Enrique Ochoa, firmaron el convenio. (Foto tomada de itesm.mx)

El Tecnológico de Monterrey y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron un convenio de colaboración, para realizar proyectos de investigación científica aplicada y desarrollo tecnológico, así como programas de especialización y actualización profesional, en materia energética.

El acuerdo permitirá unir esfuerzos para promover la formación de ingenieros y técnicos altamente capacitados. Con esta alianza los alumnos del Tec de Monterrey podrán complementar sus estudios con experiencia práctica y los trabajadores de la CFE podrán aprender sobre nuevos avances tecnológicos del sector eléctrico

También las escuelas de posgrado del Tecnológico de Monterrey EGADE Business School y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública lanzarán una especialización de Energía de su Maestría en Administración (MBA) y de la Maestría en Derecho Internacional (MDI), respectivamente.

En entrevista posterior al evento en que se firmaron los tratados, Pablo de la Peña, Director para la Transformación de la Gestión Pública de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey explicó que como parte del convenio se desarrolla un comité integrado por personal de la CFE y por profesores del Tecnológico de Monterrey.

“Este comité va a estar integrado por para darle una evaluación periódica de lo que se está haciendo en cada una de las áreas que abarca el convenio como Capacitación, Consultoría e Investigación, pero también becas, fondos e becas, servicio social, estancias profesionales de los alumnos profesional y de posgrado y proyectos de investigación colaborativa”, dijo.

Agregó que por ejemplo alumnos podrán ser apoyados por profesionistas de la Comisión Federal de Electricidad para la construcción de sus tesis o que sus tesis tengan una aplicación para resolver problemas del sector.

“Vamos a hacer lo mismo con PEMEX, estamos en ese proceso. Uno de los temas más importantes en para ambas empresas productivas del estado es apoyarlas en la creación de Institutos Corporativos de Capacitación, las llamadas Universidades Corporativas de tal manera que podamos apoyar con una oferta adicional y apoyarlos en el diseño de programas específicos orientados a resolver sus propias necesidades”, informó.

Actualmente, en la Universidad TecMilenio cerca de 900 alumnos, empleados de la CFE, cursan algún programa de preparatoria, carrera o maestría y en el Tecnológico de Monterrey operan diversos proyectos enfocados en temas energéticos, de energía renovable en general y cada semana, colaboradores de la Comisión Federal de todo el país toman una clase a la semana en línea de la Maestría en Ingeniería Energética (MIE).

Todas las notas UNIVERSIDADES
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Joven zapoteco gana beca para cursar una maestría en Alemania
Unaq y PGR firman convenio de colaboraci­ón
Amplían la oferta educativa en Querétaro
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
En 2 años se crearon 13 mil plazas para universitarios de SLP
UNAM gana primer lugar de AL en torneo global de matemáticas
Apple dona laboratorio de alta tecnología a la UNAM
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
¿Quieres tomar un curso de Harvard en línea? Ellos lo ofrecen gratis y en español
¿Quieres ir a China y te gusta la tecnología? Este concurso es para ti
UAM entra al ranking de mejores universidades del mundo, según THE
Inician clases en Universidad Metropolitana de SLP
Google le da 600 mil dólares a estos proyectos latinoamericanos
Preparatorianos ganan 10 mil dólares para su proyecto
Politécnica gana 'plata' en china en robótica
10 frases de Malala en su visita a México
"Háganlo, crean en ustedes y podrán cambiar al mundo": Malala
Egresa la primera generación del programa dual de BMW en SLP
¿Eres un 'baby emprendedor' y buscas una beca? El Tec la tiene
'Poli' le da la bienvenida a nuevos alumnos con beca universal
Las carreras donde hay más diferencia salarial entre hombres y mujeres
¿Cuánto se gana en las carreras más populares en México?
Plata y bronce para IPN en RobotChallenge 2017