Universidades

Tecnológico de Monterrey firma convenio con CFE

El tecnológico de Monterrey firmó un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad para realizar proyectos de investigación, actualización profesional, capacitación y estancias estudiantiles. 
Redacción 
12 marzo 2015 14:5 Última actualización 12 marzo 2015 14:11
Convenio ITESM CFE

El presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvadorl Alva, y el director general de la CFE, Enrique Ochoa, firmaron el convenio. (Foto tomada de itesm.mx)

El Tecnológico de Monterrey y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron un convenio de colaboración, para realizar proyectos de investigación científica aplicada y desarrollo tecnológico, así como programas de especialización y actualización profesional, en materia energética.

El acuerdo permitirá unir esfuerzos para promover la formación de ingenieros y técnicos altamente capacitados. Con esta alianza los alumnos del Tec de Monterrey podrán complementar sus estudios con experiencia práctica y los trabajadores de la CFE podrán aprender sobre nuevos avances tecnológicos del sector eléctrico

También las escuelas de posgrado del Tecnológico de Monterrey EGADE Business School y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública lanzarán una especialización de Energía de su Maestría en Administración (MBA) y de la Maestría en Derecho Internacional (MDI), respectivamente.

En entrevista posterior al evento en que se firmaron los tratados, Pablo de la Peña, Director para la Transformación de la Gestión Pública de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey explicó que como parte del convenio se desarrolla un comité integrado por personal de la CFE y por profesores del Tecnológico de Monterrey.

“Este comité va a estar integrado por para darle una evaluación periódica de lo que se está haciendo en cada una de las áreas que abarca el convenio como Capacitación, Consultoría e Investigación, pero también becas, fondos e becas, servicio social, estancias profesionales de los alumnos profesional y de posgrado y proyectos de investigación colaborativa”, dijo.

Agregó que por ejemplo alumnos podrán ser apoyados por profesionistas de la Comisión Federal de Electricidad para la construcción de sus tesis o que sus tesis tengan una aplicación para resolver problemas del sector.

“Vamos a hacer lo mismo con PEMEX, estamos en ese proceso. Uno de los temas más importantes en para ambas empresas productivas del estado es apoyarlas en la creación de Institutos Corporativos de Capacitación, las llamadas Universidades Corporativas de tal manera que podamos apoyar con una oferta adicional y apoyarlos en el diseño de programas específicos orientados a resolver sus propias necesidades”, informó.

Actualmente, en la Universidad TecMilenio cerca de 900 alumnos, empleados de la CFE, cursan algún programa de preparatoria, carrera o maestría y en el Tecnológico de Monterrey operan diversos proyectos enfocados en temas energéticos, de energía renovable en general y cada semana, colaboradores de la Comisión Federal de todo el país toman una clase a la semana en línea de la Maestría en Ingeniería Energética (MIE).

Todas las notas UNIVERSIDADES
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Era un proyecto escolar, ahora es refugio para damnificados del S-19
Médico zacatecano en Harvard busca disminuir mortalidad materna en México
El Tec tiene 20 mil dólares para las soluciones educativas del 2049
Crecen 21% ingresos de la Unaq por desarrollo de proyectos
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
La revolución del diseño
Abren más de 500 cursos gratis en línea
De la sierra zapoteca al MIT, este oaxaqueño nos demuestra que no hay imposibles
Estudiante de la UAQ desarrolla guante que traduce lenguaje de señas
UNAM lanza manual de autoconstrucción; puedes descargarlo gratis
UNAM te prepara para actuar ante un desastre natural
Cómo inscribirte en los cursos en línea de la UNAM en 4 pasos
Egresado de la UASLP gana premio de diseño con prótesis de mano
La UNAM te ofrece estos cursos online, certificados y gratuitos
La profesión más sexy del siglo es...
UAQ realiza segunda vuelta para elegir al nuevo rector
Tec en Querétaro abre su primer baño unisex
¿Estudiar en Oxford, Harvard o el MIT gratis? Sí, te decimos cómo
Prevén segunda vuelta en elección para la rectoría de la UAQ
Cambridge pone en línea tesis doctoral de Stephen Hawking y su sitio colapsa
UAQ inicia proceso de elección para el cambio en la rectoría
Así trabaja la UNAM en la detección y el tratamiento del cáncer de mama
UNAM y Tec de Monterrey, entre las 5 mejores de América Latina