Universidades

Estas son las mejores universidades del mundo para emprender (y una está en México)

El Princeton Review lanzó su ranking anual de las mejores universidades para emprendedores que cursan estudios de posgrado y para aquellos que cursan una licenciatura o ingeniería, categoría en la que México es representado por el Tec de Monterrey.
Daniel Blanco 
11 noviembre 2015 14:11 Última actualización 11 noviembre 2015 16:6
tec

Este es el primer año en que el Tecnológico de Monterrey se posiciona en este ranking. (Foto tomada de www.itesm.mx)

La Princeton Review and Entrepreneur Magazine lanzó la décima edición de su ranking anual de las 25 mejores universidades para emprendededores que cursan estudios de licenciatura o ingeniería y para los que cursan estudios de posgrado.

El Tecnológico de Monterrey es la única universidad de México que figura en el listado y está en el sitio 23 de las mejores 25 instituciones en el mundo para que estudiantes de licenciatura o ingeniería puedan emprender.

Más de 300 escuelas que ofrecen estudios de emprendimiento fueron consideradas por el Princeton Review para realizar el listado y sólo 36 se colaron dentro de la parte alta del ranking.

Se evaluó el porcentaje de facultades, estudiantes y exalumnos que están activa y exitosamente envueltos en actividades emprendedoras, el número y alcance de programas de mentoría de la institución, becas y apoyos para estudios relacionados con el emprendedurismo y el nivel de respaldo a competencias de planes de negocios patrocinadas por la universidad.

Las 3 mejores escuelas para emprendedores que cursan estudios de licenciatura o ingeniería son:

1
Babson College

La Universidad fundada en 1919 y ubicada en Wellesley, Massachusetts, es un laboratorio dinámico de aprendizaje y emprendedurismo en el que estudiantes, facultad y staff trabajan en conjunto para encontrar soluciones a problemáticas sociales y de negocios.

Además se ubica en el segundo lugar del ranking de las mejores escuelas para emprendedores cursando estudios de posgrado.

La institución, que cuenta con más de 80 cursos de emprendedurismo, tiene programas personalizados para emprender y Boot Camps para emprendedores (Cursos para el desarrollo de nuevas empresas).

babson college+
2
Brigham Young University

La institución ubicada en Provo, Utah, se destaca por tener una escuela de negocios, la Marriott School, en la que se forman aproximadamente a 3 mil 300 estudiantes a través del liderazgo y emprendedurismo.

Es la única universidad de EU en figurar por 6 años seguidos en el top 10 tanto en ambos los dos ranking de emprendedores del Princeton Review. 

Esta universidad cuenta con competencias como la Miller New Venture Challenge en el que los estudiantes pueden convertir sus conceptos emprendedores en negocios reales.

brigham
3
University of Houston 

La institución figura en este ranking por noveno año consecutivo y el centro de emprendedurismo Cyvia y Melvin Wolff es una parte importante del por qué esta universidad es líder en el ramo.

El 24 por ciento de los estudiantes del Bauer College of Business de la Universidad de Houston participan en programas de emprendimiento y cada año entre 30 y 40 estudiantes son seleccionados como emprendedores graduados en el Wolff Center

Colectivamente, los estudiantes del Wolff Center han sumado 7.2 millones en financiamiento a través de la creación de 66 compañías en los últimos 5 años 

houston
23
Tecnológico de Monterrey 

La única universidad mexicana que se posiciona en el ranking, tiene 13 campus en los que se imparte la Modalidad Emprendedora, un programa académico en el que los estudiantes fortalecen su habilidades en función de crear una nueva empresa y la cual se puede cursar a partir del cuarto semestre.

También cuenta con el Curso Planeación de Microempresas para el Desarrollo Social, en el que hoy día participan 4 mil 100 alumnos de 25 campus, y que en sus inicios arrancó como una materia optativa de nombre Liderazgo para el Desarrollo de Emprendedores, la cual dio pie al a la red de incubadoras del Tecnológico de Monterrey.

Tec


Aquí las 5 mejores universidades para emprendedores cursando estudios de posgrado:

1
Harvard University

El 50 por ciento de los graduados de esta universidad crean nuevas empresas y los programas e incentivos de la institución, como la competencia New Venture, en la que estudiantes se miden por 150 mil dólares en efectivo para impulsar sus ideas de negocio, son la razón por la que el ADN emprendedor es parte de los egresados.

El Rock Center es el epicentro en el que más de mil 800 estudiantes forman su visión emprendedora buscando aportar al desarrollo social.

harvard
2
Babson College

La institución posicionada en el primer lugar de las mejores escuelas para emprendedores cursando estudios de licenciatura o ingeniería también se destaca como una de las mejores escuelas para en el ramo las personas que cursan estudios de posgrado; la Olin Graduate School es el centro donde las ideas emprendedoras se siembran y cosechan.

La metodología Emprendimiento a través del Pensamiento y la Acción, según la universidad, permite crear un valor económico y social único tanto para la empresa como para el individuo.

babson college
3
University of Chicago 

El Polsky Center para emprendimiento e innovación de esta escuela está dedicado a desarrollar líderes que puedan agregar valor a la economía global.

En el reporte 2013 - 2014 de este centro de empresas se reportó que, a través del New Venture Challenge, un programa de startups, más de 100 compañías abrieron sus puertas. En la historia de esta competición se han recaudando más de 355 millones de dólares en fondos. En ese mismo periodo, el Polsky Center ofreció 30 cursos relacionado con emprendedurismo en 24 facultades diferentes. 

university of chicago

Aquí puedes ver la lista completa de las mejores universidades para emprendedores estudiando una licenciatura o ingeniería o de las mejores instituciones para emprendedores graduados