Universidades

¿Te gustaría comprar una cartera de pescado? 

Un ingeniero egresado de una universidad de Nayarit desarrolló una técnica que utiliza los desechos del pescado para elaborar artículos como bolsas, sandalias, extensibles, carteras y collares.
Notimex
17 noviembre 2015 13:48 Última actualización 17 noviembre 2015 16:25
pescado

Productos elaborados con desechos de pescado. (Foto tomada de conacytprensa.mx)

El ingeniero Gabriel Aguilar Tiznado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) desarrolló una técnica para transformar los desechos del pescado en artículos sustentables, con el objetivo de que pescadores de la zona obtengan mayores ingresos económicos.

Aguilar Tiznado usa una técnica que permite con la piel del pescado la elaboración de artículos como bolsas, sandalias, extensibles para reloj, carteras y collares de escamas.

“Aprovechamos los desechos del pescado para darle una transformación en artículos económicamente viables y sustentables; los desechos son tirados y por desconocimiento no se les da un valor económico”, dijo el especialista.

“Toda la producción se vende entera, y la piel, escamas, huesos, vísceras, tienen un valor”, aseguró.

El ingeniero explicó que en un máximo de cinco días la piel del pescado está lista para usarse, por lo que en un primer pasó se limpia con limón, detergentes y cloro para quitar el olor y la grasa que la acompaña.

Luego, dijo, se retiran las escamas y se tiñe del color con el que se busca elaborar el producto, proceso que se lleva la mayor parte del tiempo.

1
 

 

Aguilar explicó que en un máximo de cinco días la piel del pescado está lista para usarse. (Foto tomada de conacytprensa.mx)


Después de un día, la piel reposa por algunas horas en cal y fosfato de sodio para obtener el volumen deseado; luego se lava de nuevo y se introduce en bisulfito sódico y amonio, para darle un "pincleado" y que los poros de la piel se abran.

“Desafortunadamente la gente de las comunidades no lo sabe, por eso hay que promoverlo y fomentar estas acciones productivas, dar la capacitación a los productores para la implementación de talleres”, aseguró.

El ingeniero destacó que con esta técnica también se deja de contaminar al medio ambiente, pues con el aprovechamiento de todos los desechos del pescado se evita daños en los ríos, los lagos, el aire y el suelo.

También, la finalidad de esta práctica es concientizar a los pescadores de que los desechos del pescado son 100 por ciento reutilizables, además de brindar capacitación a los interesados en aprender la técnica.

1
 

 

pescado