Universidades

Lecciones de liderazgo de Obama y Cook para las nuevas generaciones

En Estados Unidos, en las graduaciones universitarias, líderes políticos y empresariales como Barack Obama y Tim Cook dan discursos que inspiran a las nuevas generaciones. Estas son algunas de las palabras de este año. 
Daniel Blanco 
19 mayo 2015 18:38 Última actualización 21 mayo 2015 16:34
Obama

Barack Obama en la Coast Guard Academy. (Reuters)

Lecciones de liderazgo de Obama y Cook para las nuevas generaciones
Es época de graduaciones, y en Estados Unidos las principales universidades reciben a oradores en que 20 o 30 minutos pueden formar la visión de los líderes del mañana.

Los estudiantes de Lake Technical Institute escucharon las palabras del presidente Barack Obama, quien en 20 minutos dio una lección de vida mientras que los de la Universidad George Washington recibieron al CEO de Apple, Tim Cook, quien habló sobre equidad.

Líderes empresariales, políticos, estrellas deportivas, científicos filantrópicos, educativos y personalidades de la industria del entretenimiento comparten su filosofía de la vida, del éxito personal y del crecimiento como seres humanos.

En el Lake Area Technincal Institute, el mandatario estadounidense destacó el empuje de los jóvenes, desde el chico que a los 16 años consiguió una patente, que a los 18 creó su propia empresa y que se graduó a los 20; hasta la madre soltera que con dos hijos y un trabajo como mesera salió adelante y pudo cruzar el escenario del triunfo universitario.

Cook, quien el año pasado declaró públicamente su homosexualidad, recalcó la necesidad de que la generación saliente considere a la equidad como uno de los valores más grandes. De acuerdo al directivo, los valores son la directriz para que un negocio pueda tener un impacto positivo y trascendente para el mundo y las personas que viven en él.

Ian Brennan, cocreador y productor ejecutivo de Glee, se refirió constantemente a la constancia y a la pasión, a lo que definió como lo más importante en la vida, como eso que se tiene que cuidar y desarrollar porque es lo único que realmente hace feliz a las personas.

El CEO de Salesforce.com, Marc Benioff, habló en la University of California-Berkeley y repitió constantemente la palabra ‘equidad’ y los cambios que los emprendedores pueden hacer si estas letras forma parte de los valores base de sus compañías.

El CEO de HBO, Richer Pleper, alentó a la perseverancia y a la originalidad, a conservar el estilo propio que cada persona tenga y entrenarlo, perfeccionarlo y mantenerlo.

Jeffrey Inmelt, CEO y chairman de GE, compartió su filosofía de enfoque en metas, y lo importante que son cuando las eventualidades o rachas negativas se presentan, ya que mientras se tenga bien claro el mundo a donde se quiere llegar, el camino no impedirá que se alcance la meta.

Uno de los ponencias más destacadas de los últimos años fue el del difunto Steve Jobs, quien en 2005 dio un aplaudido discurso de graduación en Stanford; ahí, relató su vida dividida en tres partes haciendo énfasis en que el fracaso es la única manera de llegar al éxito, y que la pasión y el amor hacia la profesión son la clave para mantenerse aferrado a los ideales y convicciones.

Aquí lo más destacados de los discursos: 

Barack Obama / Discurso en Lake Area Technincal Institute.

“Ustedes han vivido a través de algunos de los más difíciles tiempos en la economía de su país, y aun así han elegido venir aquí e invertir en ustedes, porque ustedes aún creen que América es un lugar en donde lo pueden logar si lo intentan. Eso es lo que la esperanza significa”.

Lo más destacado del discurso:
* La economía del siglo 21 premia el conocimiento y a la innovación como nunca antes.
* Con el diploma ganan oportunidades pero también responsabilidades.
• No vine aquí a inspirarlos, vine aquí porque ustedes, los graduados, me inspiran a mí.

>


Ian Brennan, cocreador y productor ejecutivo de Glee / Discurso en la Loyola University of Chicago en la graduación del Colegio de Artes y Ciencias.

“Trabaja duro, se la persona más trabajadora que conoces, porque si no alguien mas lo será. No puedes controlar cuan inteligente eres, cuan chistoso eres, y cuan bien parecido eres, la única cosa que puedes controlar en tu vida es cuan duro trabajas”.

Lo más destacado del discurso:
*Encuentra un trabajo que ames… no pares hasta encontrarlo.
*No sigas el dinero, el dinero no es amigo de tu felicidad.
* Tu creatividad es el más grande regalo que te han dado… sé paciente con ella y te hará crecer.

>


Marc Benioff, CEO de Salesforce.comdiscurso de graduación de la University of California-Berkeley. (El discurso del directivo comienza en: 1:47:23)

“Las compañías pueden hacer mucho mucho más que hacer y vender productos, pueden ser plataformas de cambio, pueden contener valores muchos más altos, y cambiar el estado del mundo”.

Lo más destacado del discurso:
*Cuando las compañías y los líderes se comprometen con los derechos, puede significar el cambio
*Aprendí que las empresas tiene que ser plataformas de cambio a través de sus valores
*Clase del 2015 ustedes son las personas que cambiarán el mundo positivamente

>


Richer Pleper, CEO de HBO / Discurso de graduación del Franklin & Marshall College.

“El Boston Red Sox, campeón de bateo, Ted Williams, decía, no dejes que nadie juegue con tu swing … y significa algo tan simple como ‘conserva tu estilo como tuyo’… no dejes que nadie más altere tu swing, trabaja en él, perfecciónalo, mantenlo tuyo”.

Lo más destacado del discurso:
*No hay nada mejor en la vida que unirse a una causa cuando se necesita".
*No se enojen por cosas tontas, el enojo es un desperdicio de emoción.
*Lee, lee,lee y cuando hayas terminado de leer, lee un poco más.

>
placeholder


Tim Cook, CEO de Apple / Discurso de graduación en la George Washington University.

“Graduados, el proceso de descubrirse a ustedes mismos, de inventarse, de reiventarse, está a punto de comenzar… Se trata de que encuentren sus valores y se comprometan a vivir a través de ellos”.

Lo más destacado del discurso:
*Las Injusticias como la segregación no tiene lugar en nuestro mundo.
*Graduados, sus valores importan, son su estrella del norte.
*Trabajar toma un nuevo significado cuando lo apuntas en la dirección correcta.

>


Steve Jobs, ex CEO de Apple / Discurso de graduación del 2005 en Stanford

“Recordar que estaré muerto pronto es la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida, porque casi todo, casi todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el miedo a la vergüenza o al fracaso, son cosas que desaparecen frente a la muerte dejando latente lo que es verdaderamente importante”.

Lo más destacado del discurso:
*Su tiempo es limitado, no lo desperdicien viviendo la vida de alguien más.
* Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿me gustaría hacer lo que estoy a punto de hacer hoy?
*La única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que haces

>


►Jeffrey Inmelt
, CEO y chairman de GE / Discurso en Siena College

“Cuando el camino sea incierto, tengan un propósito. En un mundo volátil, si tú no sabes a dónde vas, no llegarás a ningún lado”.

Lo más destacado del discurso:
*Para liderar, tienes que aprender y cambiar.
*Si corres cuando los tiempos están difíciles serás destruido por las eventualidades.
*Lo que los negocios y el mundo necesita son hombres y mujeres con la pasión de servir.

>


Stephen Colbert, presentador del Late-Night Show, dio uno de los discursos de graduación más cómicos en la Wake Forest University.