Universidades

Stanford e ITESM construirán centro para investigar energía solar 

La Universidad de Stanford, el Tecnológico de Monterrey y la empresa SunPower, construirán un centro de investigación de energía solar en Nuevo León que también servirá para que estudiantes de ambas instituciones desarrollen investigaciones en la materia.
Notimex
10 septiembre 2015 15:40 Última actualización 10 septiembre 2015 15:45
Panel solar

En la actualidad, el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), cuenta con una inversión acumulada de 600 millones de dólares. (Bloomberg)

Líderes empresariales de México y Estados Unidos anunciaron la construcción de un centro de investigación en energía solar en el estado de Nuevo León, el cual busca promover el desarrollo de energías limpias de ambos países.

El proyecto busca potenciar la industria en el aprovechamiento de la energía solar, por lo que participan la empresa SunPower Corporation, la Universidad de Stanford, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León (I2T2).

“La idea es que SunPower va a crear un centro de investigación solar, en conjunto con el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), y con estos acuerdos entre el ITESM y la Universidad de Stanford se va a permitir que los estudiantes y profesores puedan ir a innovar y realizar proyectos”, señaló Blas Pérez Henríquez, de la Universidad de Stanford.

Explicó que la Universidad de Stanford prepara junto con el ITESM programas para desarrollar capacidades en sus estudiantes, tanto universitarios como de posgrado, para que realicen investigaciones en energía solar y desarrollo aplicado y comercializable.

“Queremos crear un vínculo entre jóvenes estudiantes de México y Estados Unidos para que creen nuevos negocios en el sector de energías limpias. La idea es tratar de generar patentes en el sector de energía solar”, dijo el académico.

“La intención de estos vínculos entre ambas universidades es hacer intercambios de estudiantes entre el ITESM y Stanford, para que estudiantes interesados en la investigación logren posicionarse en el mercado nacional e internacional en el área de energías limpias o áreas de investigación”, agregó.

En la actualidad, el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica, con una inversión acumulada de 600 millones de dólares, cuenta con 34 centros de investigación y desarrollo.

Además, tiene cuatro incubadoras de alta tecnología en 110 hectáreas; da empleo a dos mil 560 científicos, investigadores, técnicos y administrativos, y genera más de 300 proyectos de vinculación.