Universidades

Soñadores cruzan la frontera para hablar con pumas

Cuarenta “dreamers” llegaron de Estados Unidos a la Máxima Casa de Estudios para discutir temas de migración, legislación y educación con alumnos de Relaciones Internacionales de la UNAM y del FES Aragón.
16 octubre 2014 18:31 Última actualización 20 octubre 2014 19:19
Encuentro entre dreamers y pumas

Dreamers y pumas.(Foto tomada de www.dgcs.unam.mx)

Cuarenta ”dreamers”, 23 mujeres y 17 hombres, se reunieron el viernes con alumnos de la UNAM y del FES Aragón para hablar temas migratorios y familiares, y analizaron qué significa ser joven en ambos lados del muro fronterizo.

Los jóvenes que integraron el grupo de “dreamers”, indocumentados que llegaron a Estados Unidos como niños, se acogieron al proceso Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y cuentan con una credencial que les permite salir y regresar a EU sin ser deportados.

La oportunidad del encuentro se dio cuando un grupo de soñadores se acercó a un consulado de México en EU para informarse de los trámites que se requieren para visitar México, tras lo cual la Secretaría de Relaciones Exteriores les hizo una invitación.

Érika Andiola , colaboradora de la representante demócrata de Arizona, Krysten Sinema, comentó que se han impulsado cambios en EU en base a estrategias de organización y pidió a los universitarios a hacer lo mismo.

De todos los lugares recorridos para llegar a EU, México es el peor por cómo se maltratan y violan los derechos de los migrantes, por lo que invitó a los universitarios a incidir en estos temas, sugirió Andiola.
Los soñadores remarcaron la dificultad identificarse y de “saber que no soy de aquí ni de allá”.

“Nuestro estado legal nos deja en una situación difícil”, por eso es que como jóvenes trabajamos a nivel político para normalizar nuestra posición, mencionó Yesenia Sánchez, soñadora originaria de Zacatecas.

El encuentro se concluyó con un goya, a lo que los dreamers respondieron con el “unity clap”, un gesto de solidaridad generado en 1965 en EU cuando trabajadores latinos y filipinos lucharon por sus derechos codo a codo.