Universidades

Silla inteligente galardonada en expo universitaria

Estudiantes del IPN, UAM y del Instituto Tecnológico de Toluca desarrollaron un proyecto llamado "La Silla Jansen", dispositivo enfocado en las personas que padecen alguna discapacidad motriz. La silla ganó el primer lugar en la Expociencias Nacional 2014 en el área de Ciencias de Ingeniería.
Redacción
14 enero 2015 14:11 Última actualización 14 enero 2015 14:12
Etiquetas
Alumnos

La silla cuenta con una interfaz para el control inalámbrico de la velocidad y el avance por medio de circuitos de radiofrecuencia. (Cortesía)

La Silla Jansen para personas con movilidad reducida, es un proyecto de alumnos de la UAM, el IPN, y el Instituto Tecnológico de Toluca que contribuye a mejorar la calidad de vida de personas que por alguna razón han visto reducida la movilidad, además de facilitar el control de los sistemas eléctricos de una casa de manera inalámbrica.

La iniciativa de los estudiantes obtuvo el primer lugar de la Expociencias Nacional 2014 en el área de Ciencias de la Ingeniería, certamen celebrdado en Tepic, con esto ganaron su acreditación para asistir con la representación de México al Italian Contest for Young Scientist, que se llevará a cabo los días 12 y 13 de abril de 2015 en Milán, Italia.

En México el 5.7 por ciento de la población padece alguna discapacidad y de este valor porcentual el 43 por ciento tiene discapacidad motriz, por esta razón el objetivo de su proyecto, el que ya cuenta cuenta con un prototipo, es crear una silla capaz de desplazarse por superficies irregulares, subir desniveles y escalones, mencionaron los alumnos.

El proyecto consiste en una silla a la que se le adaptó un mecanismo “de Jansen”, llamado así en referencia a su inventor el artista Theo Jansen y que es peculiar porque se asemeja a una serie de patas de araña que puede moverse en superficies irregulares como arena, pasto, tierra, empedrados y además puede subir escalones y desniveles

Los alumnos señalaron que retomaron el mecanismo de Jansen debido a que es estable y ahorrador de energía. “Lo modificamos en cuanto a las medidas mediante un análisis estático y dinámico para emplearlo en la locomoción de la silla”, agregó uno de los estudiantes citado de un comunicado.

El prototipo cuenta con un conjunto de sistemas que permiten controlar los servicios de una vivienda desde una pantalla touch la cual tiene la función de controlar los sistemas eléctricos de la vivienda (encender la TV, apagar y encender luces, cerrar cortinas, entre otros).

Además cuenta con una interfaz como opción para el control de velocidad y avance de la silla, de manera inalámbrica por medio de circuitos de radiofrecuencia.

Los estudiantes señalaron que están en proceso de registrar la patente de la silla y que han formado ya una empresa llamada Mafcom, dedicada a la automatización.

Todas las notas UNIVERSIDADES
Crecen 21% ingresos de la Unaq por desarrollo de proyectos
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
La revolución del diseño
Abren más de 500 cursos gratis en línea
De la sierra zapoteca al MIT, este oaxaqueño nos demuestra que no hay imposibles
Estudiante de la UAQ desarrolla guante que traduce lenguaje de señas
UNAM lanza manual de autoconstrucción; puedes descargarlo gratis
UNAM te prepara para actuar ante un desastre natural
Cómo inscribirte en los cursos en línea de la UNAM en 4 pasos
Egresado de la UASLP gana premio de diseño con prótesis de mano
La UNAM te ofrece estos cursos online, certificados y gratuitos
La profesión más sexy del siglo es...
UAQ realiza segunda vuelta para elegir al nuevo rector
Tec en Querétaro abre su primer baño unisex
¿Estudiar en Oxford, Harvard o el MIT gratis? Sí, te decimos cómo
Prevén segunda vuelta en elección para la rectoría de la UAQ
Cambridge pone en línea tesis doctoral de Stephen Hawking y su sitio colapsa
UAQ inicia proceso de elección para el cambio en la rectoría
Así trabaja la UNAM en la detección y el tratamiento del cáncer de mama
UNAM y Tec de Monterrey, entre las 5 mejores de América Latina
Auto eléctrico de la UNAM competirá en torneo de eficiencia energética
Carrera universitaria en... ¿mariguana? Sí, esta casa de estudios la ofrece
Esta mexicana quiere descubrir los secretos de la Antártida
Alumnos de la UNAM ganan el Petrobowl 2017
Exalumnos del Tec de Monterrey piden participar en revisiones de plantel