Universidades

Silla inteligente galardonada en expo universitaria

Estudiantes del IPN, UAM y del Instituto Tecnológico de Toluca desarrollaron un proyecto llamado "La Silla Jansen", dispositivo enfocado en las personas que padecen alguna discapacidad motriz. La silla ganó el primer lugar en la Expociencias Nacional 2014 en el área de Ciencias de Ingeniería.
Redacción
14 enero 2015 14:11 Última actualización 14 enero 2015 14:12
Etiquetas
Alumnos

La silla cuenta con una interfaz para el control inalámbrico de la velocidad y el avance por medio de circuitos de radiofrecuencia. (Cortesía)

La Silla Jansen para personas con movilidad reducida, es un proyecto de alumnos de la UAM, el IPN, y el Instituto Tecnológico de Toluca que contribuye a mejorar la calidad de vida de personas que por alguna razón han visto reducida la movilidad, además de facilitar el control de los sistemas eléctricos de una casa de manera inalámbrica.

La iniciativa de los estudiantes obtuvo el primer lugar de la Expociencias Nacional 2014 en el área de Ciencias de la Ingeniería, certamen celebrdado en Tepic, con esto ganaron su acreditación para asistir con la representación de México al Italian Contest for Young Scientist, que se llevará a cabo los días 12 y 13 de abril de 2015 en Milán, Italia.

En México el 5.7 por ciento de la población padece alguna discapacidad y de este valor porcentual el 43 por ciento tiene discapacidad motriz, por esta razón el objetivo de su proyecto, el que ya cuenta cuenta con un prototipo, es crear una silla capaz de desplazarse por superficies irregulares, subir desniveles y escalones, mencionaron los alumnos.

El proyecto consiste en una silla a la que se le adaptó un mecanismo “de Jansen”, llamado así en referencia a su inventor el artista Theo Jansen y que es peculiar porque se asemeja a una serie de patas de araña que puede moverse en superficies irregulares como arena, pasto, tierra, empedrados y además puede subir escalones y desniveles

Los alumnos señalaron que retomaron el mecanismo de Jansen debido a que es estable y ahorrador de energía. “Lo modificamos en cuanto a las medidas mediante un análisis estático y dinámico para emplearlo en la locomoción de la silla”, agregó uno de los estudiantes citado de un comunicado.

El prototipo cuenta con un conjunto de sistemas que permiten controlar los servicios de una vivienda desde una pantalla touch la cual tiene la función de controlar los sistemas eléctricos de la vivienda (encender la TV, apagar y encender luces, cerrar cortinas, entre otros).

Además cuenta con una interfaz como opción para el control de velocidad y avance de la silla, de manera inalámbrica por medio de circuitos de radiofrecuencia.

Los estudiantes señalaron que están en proceso de registrar la patente de la silla y que han formado ya una empresa llamada Mafcom, dedicada a la automatización.