Universidades

Salarios no son estables sin equilibrio en modelos económicos: Mirrlees 

James Mirrlees, Premio Nobel de Economía, estuvo en la UNAM hablando sobre los modelos económicos y los salarios, y explicó el por qué el efecto que podría tener el aumento al salario mínimo en México es complejo. 
Redacción 
26 mayo 2015 18:6 Última actualización 26 mayo 2015 20:46
James Mirrlees

"Cuando se incrementa el salario mínimo si está en un nivel muy bajo, probablemente hará que el mercado laboral sea más competitivo". (Foto tomada de dgcs.unam.mx)

Sin equilibrio en el modelo económico los salarios no son estables, advirtió en el Instituto de Matemáticas (IM) de la UNAM, James Mirrlees, Premio Nobel de Economía 1996.

Respecto a México y la posibilidad de revisar e incrementar el salario mínimo, conforme el comportamiento de la inflación, planteada en días pasados, el efecto de aumentarlo es complejo, expuso el especialista.

“La conjetura es: cuando uno incrementa el salario mínimo si está en un nivel muy bajo, probablemente hará que el mercado laboral sea más competitivo y eso da una ventaja, un aumento en el empleo”.

La pregunta es qué tan alto es el salario mínimo. El de la generalidad de Europa es diferente al de países mediterráneos, donde un incremento tuvo un efecto negativo a largo plazo por la demanda laboral. Así, el aumento, a menos de que haya una fuerte reducción en el número de gente empleada, eleva inmediatamente la demanda y las tendencias de emplear a más.

De visita en esta casa de estudios, el director fundador del Colegio Morningside de la Universidad China de Hong Kong (donde sigue activo y en funciones) añadió que la situación en España y Grecia muestra la inestabilidad económica con caída de salarios y empleos.

El aumento en los precios de los commodities (productos) propicia que la gente que los adquiere disponga de menor capital para gastar en otras áreas, por eso se registra una declinación en la demanda y esa es la causa inmediata del desempleo, expuso.

Al hablar de las fallas del modelo económico de la Unión Europea, que llevó a varios países en el sur de ese continente a una crisis, Mirrlees externó que las instituciones financieras encargadas de los préstamos se volvieron pobres con cierta rapidez, y cuando un banco empobrece define que no quiere participar en préstamos de alto riesgo o simplemente no facilita dinero 

Ésa fue la actitud que se tuvo frente a situaciones de riesgo: los niveles de inversión tuvieron una caída, una declinación con sesgo, pero ésa es una de las posibilidades que son parte del sistema capitalista que conocemos, precisó. 

Ante ello, algunas instituciones fueron castigadas severamente por tomar oportunidades de alto riesgo; otras salieron bien libradas. En 2008 la economía europea tuvo ese revire, pero en 2015 las finanzas internacionales siguen en una situación amedrentada. “La demanda, de alguna manera, debe lograr una recuperación; hay que pensar que la gente espera crecimiento, pero la población aún tiene un sentir pesimista”.

El problema europeo es que algunos países obtienen menor participación de la demanda de exportaciones y eso se debe al efecto que tiene el costo de mano de obra, que puede ser alto, remarcó el experto.

El 27 y 28 de mayo estará dando las conferencias: "Las matemáticas de las políticas económicas", y "Las causas y el tratamiento de las inequidades sociales y económicas", respectivamente, a las 12:00 horas. Las ponencias se podrán seguir vía streaming en el siguiente link