Universidades

UNAM auditará
resultados electorales preliminares  

En el marco del proceso electoral 2015, la UNAM y el INE firmaron un convenio de colaboración para que la universidad lleve acabó la auditoría, revisión y apoyo técnico del sistema informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares.
Redacción 
14 mayo 2015 16:15 Última actualización 14 mayo 2015 16:44
Serán 87 millones de boletas electorales las que se impriman en los Talleres Gráfico de México. (Edgar López)

La UNAM colaborará con el INE para las elecciones. (Edgar López)

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebraron un convenio de colaboración para llevar a cabo la auditoría, revisión y apoyo técnico al sistema informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2015.

El PREP es el mecanismo que recaba y publica los resultados electorales preliminares, no definitivos, mediante la captura de la información de cada una de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas de los distritos electorales. Uno de los elementos básicos de este programa es el sistema informático que se emplea para la captura, transmisión y publicación de resultados vía Internet.

Según un comunicado de la UNAM, ésta analizará el aplicativo del PREP 2015 mediante la revisión del código fuente y pruebas de caja negra, para verificar que tanto los datos como las imágenes de las Actas de Escrutinio y Cómputo se procesen correctamente.


En el mismo sentido, se está llevando a cabo una revisión para identificar posibles vulnerabilidades en la infraestructura tecnológica del PREP y emitir recomendaciones que permitan subsanarlas oportunamente.

Además de las actividades de auditoría de software previas al día de la elección, durante la operación del PREP se corroborará que los programas en funcionamiento tengan plena correspondencia con los auditados por la Universidad y que las bases de datos no cuenten con información previa antes de su puesta en operación.

La UNAM realizó las auditorías de los sistemas del PREP en los procesos electorales federales de 2009 y 2012 organizados por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).