Universidades

Reforma energética, una oportunidad para los universitarios

La industria energética en México requerirá de 135 mil profesionistas de alta capacidad en los próximos cuatro años, esta demanda es un reflejo de la reforma energética recién aprobada, por lo que representa una oportunidad para el crecimiento del país y para los universitarios: Vicerrector de Ingeniería de la UVM
Redacción
06 marzo 2015 17:2 Última actualización 06 marzo 2015 17:3
plataforma petrolera

En los próximos 20 años el crecimiento y desarrollo de la industria petrolera puede crecer 35 o 40 por ciento más, según catedrático. (Foto: Bloomberg)

Se estima que en los próximos cuatro años la industria energética en México requerirá de 135 mil profesionistas de alta capacidad técnica y profesional, señaló el Doctor Eduardo García García, Vicerrector Institucional de Ingeniería de la Universidad del Valle de México, en el marco del 1er Foro Nacional del Petróleo – Coparmex 2015: Reforma Energética: Retos y Oportunidades para el Desarrollo de las PYMES Mexicanas, realizado en el WTC de Veracruz.

Según un comunicado de la UVM García recordó a los universitarios presentes en el foro, que la recién aprobada reforma energética representa una enorme oportunidad para el crecimiento del país y para el desarrollo de miles de jóvenes que pueden convertirse en el motor de este sector estratégico para México.

Agregó que los futuros ingenieros egresados de universidades particulares y públicas deben aprender a vivir con visión de análisis, prospección y predicción, “sobre todo en un mercado global como petróleo y gas en México”, comentó.

El Doctor Rafael Díaz, catedrático de la Universidad Veracruzana, dijo que la expectativa del campo laboral para las universidades en materia energética es alta, por lo que los egresados deben contar con alta capacidad técnica y profesional. “Actualmente, la Universidad Veracruzana forma 70 ingenieros al año, si tomamos en cuenta los 135 mil profesionistas que se requieren, la expectativa laboral es enorme para nuestros jóvenes universitarios”, mencionó.

"Se estima que en los próximos 20 años el crecimiento y desarrollo de la industria petrolera puede crecer 35 o 40 por ciento más. Sin embargo el reto en las ingenierías no sólo es explorar, perforar nuevos pozos, sino preparar profesionales en áreas como médicos, servicios odontológicos, servicios educativos, nutriólogos, arquitectos”, señaló el Doctor Rafael Díaz, representante de la Universidad Veracruzana.

El Ingeniero Alejandro Corral Aguirre, Director General de Ingeniería Petrolera en Poza Rica, señaló al respecto que el tema energético en nuestro país, es relevante, por la demanda de universitarios que requieren empresas transnacionales y del país. 

“El académico en las aulas debe saber actuar con los estudiantes para que al momento de que éstos egresan, realicen la labor que los empresarios demandan, ya que todo se regirá por la oferta y la demanda tradicional”, concluyó el Ingeniero Alejandro Corral.