Universidades

Recursos destinados a la ciencia en México suben 40% en tres años 

En los últimos tres años se aumentaron en 40 por ciento los recursos destinados a apoyar a la comunidad científica de México, así lo informó el director del Conacyt, Enrique Cabrero.
Notimex
25 noviembre 2015 13:49 Última actualización 25 noviembre 2015 13:50
Mujeres en la ciencia

(Foto tomada de Conacyt)

El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, reveló hoy aquí que en los últimos tres años, aumentaron 40 por ciento los recursos para apoyar a la comunidad científica en México.

Tras inaugurar la Séptima Jornada Nacional de Innovación y Competitividad, también destacó que para el próximo año se incrementará el número de becas otorgadas por Conacyt y el de investigadores acreditados en el país.

“Con estos tres años que llevamos en esta gestión hemos logrado un incremento de más de 40 por ciento de los recursos para la ciencia y la tecnología a nivel del gobierno federal”, dijo.

También dijo que se ha logrado fortalecer la infraestructura y el equipamiento científico en el país.

Adelantó que “para 2016 vamos a poder seguir ampliando el número de becas, en este momento tenemos 59 mil becarios en Conacyt, la idea es que para el 2016 podamos andar en los 63, 64 mil becarios”.

Cabrero Mendoza señaló que “vamos a seguir ampliando también el Sistema Nacional de Investigadores, actualmente ya son 25 mil miembros, pero la idea es que eso también se pueda incrementar en un 10 por ciento para el 2016”.

Los apoyos “igual seguirán creciendo, las convocatorias que se tienen y lo que estamos logrando es una mayor vinculación entre las instituciones académicas y el sector productivo”.

El directivo mencionó que “para el 2016 y los próximos años, evidentemente los ajustes presupuestales han disminuido el ritmo de crecimiento que traíamos en el presupuesto”.

“Eso no quiere decir que ha habido recortes, no quiere decir que hay disminución, simplemente y sencillamente que estamos creciendo a un ritmo más bajo del que veníamos creciendo”, expuso.

Dio que “para 2016 el incremento es más del 1 por ciento, evidentemente eso comparado con el 10 por ciento anual que veníamos creciendo, pues si es un cambio “.

El titular de Conacyt sostuvo que “estamos seguros que para 2017, 2018 vamos a recobrar un ritmo mayor de crecimiento”.