Universidades
 

Realizan estudio de frases mexicanas que 'te dejará con el ojo cuadrado'

Roxana Fitch, becaria del Conacyt, realiza un estudio en la Universidad Autónoma de Barcelona enfocado en el estudio de 16 mil frases coloquiales que se utilizan en México como "aquí nomás tus chicharrones truenan", con miras a clasificarlas.
Redacción
04 junio 2015 16:9 Última actualización 07 junio 2015 16:58
ME frases ok

Fitch Romero pretende crear un diccionario que sirva de herramienta lingüística para comunicadores, traductores, escritores, guionistas y cualquier persona interesada en la cultura mexicana. (Especial)

Si eres de los que “le pone mucha crema a sus tacos” y sientes que “aquí nomás tus chicharrones truenan”, esta nota te interesa.

Roxana Fitch Romero, estudiante de Doctorado en Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Barcelona, realiza un estudio de las aproximadamente 16 mil frases coloquiales que se utilizan en México.

“Es importante estudiarlas y clasificarlas porque forman parte de nuestro acervo cultural y en muchos casos nos identifican”, manifestó la becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Según un comunicado del Conacyt, como parte de este estudio, Fitch Romero pretende crear un diccionario que sirva de herramienta lingüística para comunicadores, traductores, escritores, guionistas y cualquier persona interesada en la cultura mexicana o que visite por primera vez el país.

Ya que, detalló, el significado de estas locuciones no equivale a la suma de las palabras que la conforman, por ejemplo “borrón y cuenta nueva” no tiene nada que ver con el concepto de “borrón” ni de “cuenta”, significa “acción de olvidar faltas pasadas y actuar en lo sucesivo si no hubieran existido”.

Ante esta rica y compleja cultura oral del país, Fitch Romero aseguró que es necesario crear un diccionario de dichas locuciones coloquiales, ya que al ser tan populares dejan a los extranjeros “con el ojo cuadrado”.

La especialista, quien desde hace 20 años estudia el léxico coloquial mexicano, comentó en entrevista como hará la clasificación de estas 16 mil frases, las cuales tienen una infinidad de variantes.