Universidades

¿Quieres cargar tu celular? Ponte a pedalear

Investigadores y estudiantes de la BUAP crearon una alternativa ecológica para cargar celulares y otros dispositivos y al mismo tiempo incentivar el ejercicio; el proyecto es un kiosko con paneles solares y dos bicicletas con los que se genera energía cinética y solar.
Redacción 
28 agosto 2015 17:31 Última actualización 28 agosto 2015 17:31
kiosko sostenible

)A nivel mundial, más de 80 por ciento de la energía que se consume proviene de los combustibles fósiles. (Foto tomada de conacytprensa.mx

Un grupo de estudiantes y profesores de la Benemerita Universidad Autónoma de Puebla creó un kiosko con paneles solares y dos bicicletas fijas que generan energía eléctrica a partir de la captación de las energías cinética y solar.

El kiosko cuenta con páneles solares y dos bicicletas fijas, las cuales al pedalear crean energía mecánica con una potencia de más de mil watts.

La energía que se genera en el kiosko permitirá cargar de manera simultánea cuatro computadoras portátiles, 12 celulares, 20 focos led, cuatro pantallas y una computadora de escritorio.

Cuando se realiza el pedaleo en la bicicleta, por cada 10 minutos la persona quema aproximadamente 150 kcal y se generan alrededor de 45 watts-hora de energía. Con esto se dejan de producir alrededor de dos toneladas de bióxido de carbono al año, que es lo que se emitiría si se conectaran los dispositivos mencionados en un sistema convencional, detalló Juárez Núñez.

1
 

 

Kiosko sostenible BUAP (Foto tomada de conacytprensa.mx)


Natalia Verónica Mancilla Hernández, estudiante de Mecatrónica y encargada del desarrollo de circuitos, explicó que el "Kiosko sostenible" cuenta con dos circuitos: el fotovoltáico y el mecánico.

En entrevista con el Conacyt, Apolonio Juárez Núñez, responsable del proyecto afirmó que combinando sistemas fotovoltáicos con generadores eólicos es posible proporcionar energía eléctrica a edificios completos y, en consecuencia, reducir el impacto ambiental.

Resaltó que proyectos como este pueden ser parte de la formación académica de los estudiantes universitarios, pues involucran todas las áreas del conocimiento, desde física e ingeniería, hasta filosofía y economía, desde cálculos básicos de factibilidad, hasta el impacto social y ambiental a escala global.